Web Analytics

 

Itma
Stephen R. Combes, presidente de Cematex,
y Sylvia Phua, CEO de la entidad organizadora, MP International,
en la conferencia de prensa inaugural.

 

España se encontraba claramente involucrada en el tema de la feria de maquinaria textil Itma como país anfitrión (a través de Fira de Barcelona), pero no como organizador. La organización propietaria del evento, Cematex, había delegado esas funciones en una entidad profesional. Careciendo de una función activa en el asunto, el papel de la asociación española miembro de Cematex, Amtex, era hasta la fase final absolutamente pasivo.

La verdad es que, en los cuatro años transcurridos desde que en Múnich se le adjudicara a la Fira de Barcelona la responsabilidad del certamen de 2011 hasta que llegara el momento de celebrarlo, el sector español de maquinaria textil había pasado por un período muy difícil debido a la crisis económica internacional (superpuesta a la que ya estaba padeciendo el textil europeo desde la entrada de China en la escena), y no hubiera estado en condiciones de asumir ningún papel activo.

El 27 de noviembre de 2009 tuvo lugar en Barcelona un acto de prensa con el que MPI iniciaba la campaña de promoción en Europa de la 16ª edición de Itma. En aquel acto, junto a los representantes de MPI y de Fira de Barcelona, pronunció un discurso «diplomático» el entonces presidente de Amtex, Joan Marty, de la firma Galí Internacional, entonces y ahora uno de los más importantes empresarios del sector en nuestro país. Pero un sector que ya en aquel preciso momento estaba atravesando una situación muy crítica. Pues, en efecto, el año 2009, que pronto finalizaría, se iba a cerrar con una caída general de exportaciones y, consiguientemente, de cifra de negocio.

Por ello, 1910 fue para todas las empresas del sector un año depresivo en lo anímico, y sobre todo en lo económico para varias de ellas que hubieron de superar sus crisis y reestructuraciones particulares. Esto hizo que incluso la asociación Amtex adoptara una posición de perfil bajo, con muchos socios en actitud de esperar a que escampe, y una gran resistencia a tomar compromisos.

Amtex está integrada en una organización multisectorial denominada Amec, especializada en comercio exterior, de gran solvencia y eficacia. Sin embargo, su división Amtex parecía no estar operativa, hasta el punto de no poder facilitar informaciones sectoriales tan básicas como el número de asociados, la cifra de negocios global o el nivel de export-import.

Algunos empresarios señalaron posteriormente a Textil Exprés que hubieran visto con alivio que la Itma no se celebrara en Barcelona, para no verse moralmente obligados a asistir, puesto que su verdadera voluntad para 2011 era mantener una total austeridad de gasto. Pero, claro, si la feria era en la propia Barcelona ¿cómo podrían justificar la ausencia? Parecería que ya habían cerrado. Afortunadamente el año 2011 entró mejor. Las exportaciones se reactivaron, y las primeras estadísticas de comercio exterior, conocidas a mediados de año, presentaban un giro bastante espectacular, con aumentos interanuales de hasta casi un 40% a períodos comparables.

Amtex, por otra parte, se había dotado de un nuevo presidente, Jordi Galtès, y empezó a reavivar su imagen exterior. Por lo demás había que contrarrestar la corriente de inscripciones en la Itma que se había producido por firmas no pertenecientes a Amtex (y ni siquiera al sector de fabricantes de maquinaria propiamente dicho), sino a los campos de industria auxiliar, de los componentes, de los sistemas y proyectos, de los hilos y fibras como última parcela de ampliación, dejando en una posición desairada a los fabricantes de maquinaria propiamente dichos si se quedaban al pairo.

Al final hubo 87 expositores, cuarto grupo por nacionalidades, catalanes en un 85%, aunque ocupando sólo el 6% del espacio del certamen, ya que muchos de ellos tenían stands muy pequeños. De este contingente, 27 firmas (es decir, un tercio del total eran socios de Amtex.

Nunca en la historia de la Itma se había dado una participación española tan elevada. Posiblemente no se repita salvo que la feria vuelva a celebrarse en Barcelona, pues para muchas de ellas la participación sólo era económicamente accesible si «jugaban en casa», ahorrándose el coste de desplazamiento.

Aproximadamente un tercio de la oferta española se centraba en el sector de tintes y acabados; curiosamente ésa era también la proporción que los tintes y acabados o productos químicos textiles en general tenían en el conjunto de la oferta total de la Itma.

Han sido objeto de menciones especiales algunas creaciones españolas especificas: una máquina estampadora digital de Fontanet-Ritex; un sistema de láser textil de Jeanología; la ecolavadora Tenconología G2 de esta misma firma; la máquina Raschel electrónica de Valentí Rius para la producción de tejidos en 3D; la nueva generación de torcedoras de Galán; la máquina de trenzar modelo 680 de Ratera que es una novedad mundial; un peine de bajo coeficiente de fricción de Bluereed.

La directora de Amtex, Carmina Castellà, comentó que aproximadamente un tercio de sus expositores habían vendido máquinas que nunca habían pensado que venderían. Y también que algunos habían encontrado buenas oportunidades con compradores de Latinoamérica.

Al término de esta edición, a la que seguirá la número 17 en el año 2015 en Milán (que ya está adjudicada desde hace tiempo), Fira de Barcelona ha reafirmado su propósito de obtener la adjudicación de la que deberá tener lugar en 2019, a la que otros candidatos querrán optar (se cree saber ya que uno de ellos en Alemania). Y querría movilizar en su torno las adhesiones locales de autoridades y empresarios.

Parece que el primer paso para Cematex será, sin prisa, examinar los informes que le pasen sus asociaciones miembros, en los que reflejen la valoración que sus respectivos expositores hacen de la experiencia de Barcelona. Y luego lo que venga.

La secretaria general María Avery ha dicho que para fallar a favor de Barcelona en la actual ocasión examinaron doce posibles ciudades y deliberaron durante más de dos años. Menos mal que todavía faltan ocho. Fira de Barcelona tiene tiempo de preparar bien su oferta.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].

VEA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME EN LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 2011


Cron Job Starts