Web Analytics

La participación de expositores en una feria no sólo es un síntoma del momento económico.. La composición por países da una medida de la importancia de cada uno en el sector, y de su implicación en el certamen.

 

Actualmente, Italia es el líder europeo en la producción de maquinaria textil. En la feria Itma de 2007, celebrada en Múnich, el país más representado fue Alemania, porque, además de ser el productor mundial número 2, jugaba en casa, lo cual ya es tradición que proporciona un aumento de los expositores nacionales. Esto último se cumplió en Barcelona en 2011, pues alcanzamos casi un centenar de expositores del país, lo que nunca había ocurrido (y probablemente no se repetirá a menos que alberguemos otra edición en España); pero no surtió el mismo efecto porque los españoles no eran suficientes para alcanzar la primacía. De modo que aquí la nación más representada fue Italia porque, sin tener el refuerzo de la nacionalidad, aportaba ella sola 320 fabricantes, que ocupaban 20.000 m2 de superficie ferial, casi una cuarta parte de la disponible.

El sector italiano de maquinaria cerró el año 2010 con un aumento de la producción y de las exportaciones superior al 20%, lo que les hizo soñar que la crisis, en lo que respecta a este capítulo de la economía, ya había pasado. Pero el verano de 2011 ha deparado otra vez una inhibición de los parámetros, por lo cual los expositores acudían a Barcelona con el objetivo principal de testar el mercado, y ver si la recesión manifestada incluso en los mercados emergentes en julio iba a ser transitoria o duradera.

Los responsables de Itma no han emitido ninguna valoración postferial que permita saber si esta predicción se cumplió en uno u otro sentido y con qué intensidad.

 

CUADnaranjaEl sector italiano. La industria italiana de la producción de maquinaria textil agrupa a unas 300 empresas, que emplean a casi 13.000 personas, y que produjeron maquinaria en 2010 por valor de 2.431 millones de euros, de la cual se exportó el 79%, por un valor de 1.912 millones de euros. Se suministra a cerca de 130 países, yendo destinada en un 50% a Asia (sobre todo China, Turquía e India) y en un 31% a Europa.

Los valores del ejercicio 2010 fueron de 2.431 millones de euros para la producción (+26%), 1.912 para la exportación (+27%), 519 para las ventas nacionales (+22%). Las importaciones fueron de 546 millones (+42%) y el consumo interior de 1.065 (+36%).

De las 320 empresas expositoras italianas en Itma, 146 pertenecían a la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil, y el resto eran independientes. La Acimit, presidida por Sandro Salmoiraghi, dio una conferencia de prensa al final del 23 de septiembre, en la que informó sobre el estado general del sector.

Por otra parte, ya había participado el día anterior en la conferencia inaugural del salón, invitado al estrado por el presidente de Cematex (la patronal confederal europea del sector) y de la propia Itma. Esto obedecía al hecho de que la Itma de 2015 se celebrará en Milán, con lo que Salmoiraghi oficiará entonces como anfitrión.

Esto es sólo relativo, porque la adjudicación de una feria Itma se hace a la entidad ferial que ha de acogerla (por ejemplo, en el caso español de 2011, a Fira de Barcelona), y no a la célula nacional de Cematex en el país de que se trate.

De todos modos, en el caso italiano, por tener allí la patronal de maquinaria más entidad corporativa (y más presupuesto) que la española, podrá también intervenir más en las cosas que se hagan. La Itma de Milán discurrirá del 12 al 19 de noviembre.

 

CUADnaranjaLa apuesta de Acimit: Italia impulsará el desarrollo de tecnologías para un textil sostenible. La asociación Acimit ha asumido la función de patrocinar e impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos que contribuyan a la implantación de mejoras en el sector textil italiano, en aquellos aspectos como los consumos de energía, de agua, de productos químicos o de CO2, procurando que las firmas italianas constructoras de maquinaria textil puedan ser identificadas como suministradoras de tecnologías para la sostenibilidad.

Por cierto que esto venía a sintonizar con lo que parecía ser el leit-motiv recurrente de esta Itma, dada la cantidad de debates, mesas redondas, coloquios o conferencias en las que sostenibilidad era el argumento esencial.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].


Cron Job Starts