El World Textile Summit fue en encuentro mundial, pero uno de sus protagonistas fue puramente local en cuanto al domicilio, aunque plenamente global en el desarrollo de su actividad.
La ponencia del representante de Mango, de la que se recogen aquí algunos gráficos, fue de las más interesantes, y no sólo para los asistentes de nuestro país sino para toda la audiencia del WTS. Después de cambiar hasta tres veces a la persona que figuraba en el programa, quien intervino fue Brian Guidry, vicedirector de «Sourcing and Procurement». Describió el perímetro y la actividad de la empresa española de moda, fundada por antiguos «mayoristas» (según sus palabras) que dieron el salto a una organización de producción y venta apoyada en un modelo logístico fuerte. Hoy crea más de 2.500 diseños («styles») por temporada, vende a mujeres de 24-40 años a través de 2.400 tiendas en 104 naciones (de las que un 60% son operadas bajo franquicia), se abastece de una docena de países y vende en todo el mundo. Emplea dentro de la casa a un centenar de diseñadores, y un 20% de las colecciones está adaptada a la medida de regiones de mercado específicas. En Barcelona reside casi todo el equipo de compras, pero cuenta con equipos locales para cada zona de abastecimiento.
En el gran centro de manipulación de Parets del Vallès, con capacidad de almacenaje para 340.000 cajas y 15 millones de prendas, se clasifican 30.400 piezas por hora. En definitiva, Mango es un ejemplo clarísimo de mentalidad «global».
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].