Mejorar el equilibrio entre protección, confort y funcionalidad de la ropa de los bomberos es el objetivo del proyecto SoS Textil. Un avance de sus resultados ha sido presentado este mes de febrero.
Cofinanciado por Acc1ó y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) contempla la investigación y desarrollo de materiales, estructuras y acabados textiles, y el diseño de piezas de ropa para soluciones globales de protección del fuego, para personal del servicio de extinción de incendios, y equipos de salvamento, optimizando las características de los materiales textiles utilizados en la confección.
A este fin, se han estudiado diferentes composiciones de fibras, estructuras de tejidos, acabados y laminados de tejidos y diseños de confección, buscando un concepto de indumentaria modular en la que las sucesivas capas de productos textiles (sistemas) aporten elevados niveles de protección al calor convectivo y radiante, manteniendo la necesaria transpirabilidad y facilidad de movimientos de los usuarios, tanto en tareas de extinción de incendios estructurales como en fuegos forestales o en otras operaciones de salvamento y rescate.
La empresa Sasatex Española, miembro de la «Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils» (clúster catalán de empresas de textiles de uso técnico), y líder del proyecto Sos (System of Systems) Textil, ha presentado en febrero, en el marco del 19º Congreso de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cataluña, los avances hasta la fecha.
Todas las empresas catalanas integrantes del consorcio son también miembros de la mencionada agrupación: Industrial Estambrera, Manufactures Industrials de Tortellà (Mitsa), Marc Soler Tèxtil, Marina Tèxtil, Modacolor, y Tints Quadrada. La propia AEIT participa como entidad gestora, e igualmente forman parte del consorcio tres de los centros tecnológicos/institutos de investigación integrantes de la misma: el Centro Tecnológico Leitat, el Centro de Innovación Tecnológica CTF y el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (estso dos últimos de la Universidad Politécnica de Cataluña). Colabora en el mismo la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cataluña, para la valoración objetiva de los prototipos de sistemas de protección desarrollados.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].