Web Analytics

 

Textiles Antimicrobianos
Izda. a dcha., Óscar Deumal (Sutran) y Feliu Marsal (UPC).

 

Existen en la actualidad productos textiles que evitan el mal olor del sudor, pero que provocan efectos secundarios en la piel. Una combinación de fibra celulósica e ingredientes específicos resuelve el problema.

Normalmente, los artículos textiles que combaten este problema utilizan plata como agente bactericida, pero este metal genera efectos indeseados como picor, dermatosis y hongos. Un trabajo combinado de la empresa Sutran i Mas, y un equipo de investigación del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña, en su Campus de Terrassa, dirigido por Feliu Marsal, ha creado un tejido apropiado para calcetines, que evita el mal olor y carece de efectos secundarios. Esta empresa ya había lanzado previamente «la primera camiseta antiolor del mundo» (según sus desarrolladores), creada hace dos años en colaboración con el mismo equipo.

Según los técnicos de la UPC, «las propiedades estructurales de una fibra de base celulósica, que hasta ahora sólo se empleaba para usos sanitarios, le confieren unas características muy adecuadas para absorber fluidos y humedades». Este tejido ha sido tratado con una solución de zinc y otros componentes, que actúan como agente bactericida y sustituyen a la plata. Según con los investigadores, el zinc elimina en un 99,8% la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8% el Klebsiela Pneumoide, que son los más resistentes y que producen el mal olor característico del sudor. Los calcetines desarrollados serán útiles para personas que sufren hiperhidrosis (sudoración excesiva), y para deportistas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].


Cron Job Starts