Dentro de unas cordiales relaciones de colaboración que se habían establecido desde el principio entre Aramo Editorial y la entidad organizadora de las ferias Itma, MPI, de Singapur, nuestra revista TEXTIL EXPRES fue intensificando a lo largo de los últimos números las informaciones relativas a lo que esta manifestación de la maquinaria textil iba a significar para el sector y para nuestra ciudad, y a los acontecimientos que en su marco tendrían lugar.
Fue muy satisfactorio para nosotros comprobar, con este motivo, la capacidad de transmisión de mensajes que nuestro medio podía tener, no sólo para el mercado español, que es nuestro ámbito natural y en el que la identificación de Textil Exprés con el sector es histórica, sino también para los países latinoamericanos. Precisamente los responsables de MPI habían valorado en nosotros, desde el principio, esta capacidad de proyección ultramarina que ellos nos habían atribuido por la afinidad cultural, y que desde mediados del verano hasta las vísperas de la inauguración se manifestó muy intensamente por el flujo de consultas o demandas que recibíamos de los seguidores de aquellos países, a veces imaginando que nosotros mismos estábamos implicados en la organización.
Es decir: la Itma sirvió para darnos una medida en cierto modo inesperada de nuestra audiencia, ya que normalmente tiendes a tomar como referencia el entorno con el que, por decirlo así, «dialogas» de una manera habitual. En estas oportunidades es cuando se demuestra que hoy día no existen límites para la comunicación especializada (la masiva se explica por sí misma), si hay una identidad de sentimientos acerca de un tema de interés común.
Llegó el 21 de septiembre, y la Itma estaba ahí. Por primera vez en sesenta años de historia (la feria nació en 1951) llegaba a Barcelona y a España una edición (en este caso la número 16, pues la cadencia del certamen es cuatrienal) de la gran Feria Internacional de la Maquinaria Textil, conocida como Itma por la sigla de su denominación en inglés.
La propiedad de la feria pertenece a Cematex, la patronal de los Constructores Europeos de Maquinaria Textil, de la que forman parte nueve asociaciones nacionales: las de Italia, España, Reino Unido, Holanda, Suiza, Bélgica, Suecia, Francia y Alemania. Las ediciones de la Itma se han ido celebrando en alguno de los países miembros, a condición de que contaran con recintos feriales de la magnitud y la complejidad técnica que la Itma ha ido alcanzando.
La edición número 14 se celebró en Birmingham (Reino Unido), en 2003; la número 15, en Múnich (Alemania), en 2007. La adjudicación de la número 16 a la capital catalana, decidida en Múnich ese año, se acordó tras obtener el compromiso de Fira de Barcelona de que tendría terminado a tiempo el recinto ferial de Gran Vía, sin el cual no podría garantizar el espacio y el equipamiento técnico necesarios para albergar el evento. Tan riguroso fue el compromiso que la Fira terminó en agosto de 2011 (es decir, un mes antes del final del plazo) la construcción y equipamiento de los dos últimos pabellones, de los ocho que debían completar el recinto de Gran Vía.
Como se sabe, la Fira tiene su recinto histórico de siempre en la zona de Montjuic, al borde la ciudad, pero, con ser muy importante, no era válido a estos efectos. Curiosamente el de Gran Vía no pertenece a la propia ciudad que da nombre a la Fira, sino a la vecina localidad de L’Hospitalet de Llobregat, en la periferia barcelonesa; patología de crecimiento muy propia de las modernas conurbaciones.
Un evento preliminar muy importante tuvo lugar el 21 de septiembre en otro escenario: el Hotel Rey Juan Carlos, éste sí de Barcelona ciudad. Fue la Cumbre Textil Mundial (World Textile Summit), de la que informaremos separadamente; convocada de forma conjunta por Cematex y la Federación Internacional Textil, la cual regresaba a Barcelona cien años después de haber celebrado una Asamblea General en esta ciudad.
La Cumbre estuvo presidida por el ex–secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, y contó con un panel de destacados conferenciantes del ámbito docente y el empresarial. En ella se dibujaron algunas líneas esenciales del desarrollo que tendrá en el futuro próximo el negocio textil.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].
VEA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME EN LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 2011