Web Analytics

Itma

La Feria se abrió el día 22 de septiembre a las diez de la mañana. Una tromba humana de todas las nacionalidades invadió el amplio vestíbulo de la entrada Sur del recinto ferial, y lógicamente lo congestionó (por los trámites de acreditación) durante las dos primeras horas, lo que era un buen presagio. A lo largo del resto de la semana la afluencia sería muy buena, sin que ello quiera decir masiva, ya que el tema de la manifestación no era de los que tienen audiencias multitudinarias.

En la conferencia de prensa inaugural, los organizadores aludieron a las dificultades que las personas procedentes de algunas zonas geográficas estaban encontrando para desplazarse a Barcelona, a causa de las restricciones de «inmigración» (básicamente dificultades para obtener un visado) establecidas por las autoridades españolas, relacionadas con la prevención del terrorismo, sobre todo para los viajeros procedentes del Índico (Pakistán, India, Bangladesh). Restricciones que no son exclusivas de España, ya que Textil Exprés ha podido comprobar estos meses últimos, en distintas ciudades europeas, cómo algunos stands quedaban sin ocupar, con un letrero advirtiendo que el expositor no había podido obtener un visado para entrar en el país. Sin embargo, la afluencia de asiáticos en general (entre ella de de los visitantes chinos, según se informó, aunque resultasen menos visibles), y de indios en particular, fue elevada; y, en un sentido geográfico muy distinto, la de iberoamericanos, que resultaron esenciales para algunos expositores, puesto que llevaron a cabo encargos de maquinaria.

La apertura oficial del certamen corrió a cargo, en la mañana del 22, del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas. La presidencia del evento correspondía al presidente de Cematex (y de la agrupación empresarial británica), Stephen R. Combes.

Aparte del contenido ferial, el discurrir de las jornadas de Itma estuvo articulado por multitud de encuentros, debates, conferencias… de carácter colectivo o de empresas en particular.

De los primeros destacaron: Mesa redonda de los líderes del textil sostenible, el día 22. Foro de los líderes de Tintes y Química Textil, los días 25 y 26. Conferencia Europea 2011 de la Asociación de Textiles Avanzados, los días 26 y 27. Encuentro Internacional de Jóvenes Empresarios Textiles, el día 28 (una aportación española al programa de acontecimientos, de la que se informa separadamente).

Los comunicados genéricos emitidos en diversos momentos hablaban de 1.300 expositores o de 1.400. El servicio de prensa de Fira de Barcelona mencionó, al cierre, 1.350 (quizá una fórmula salomónica), de 45 nacionalidades, siendo un 64% europeos (con Italia y Alemania en cabeza, lo cual ya es tradicional) y un 30% asiáticos.

Por inscripciones de catálogo, eran 1.423 en los 240.000 m2 de los ocho pabellones, con 90.000 m2 de superficie vendida. Había en el pabellón 5 un área corporativa de Cematex, con los «villages» de sus nueve miembros (asociaciones nacionales, entre ellas la española Amtex), y otros nueve «villages» de corporaciones nacionales no europeas (y, por tanto, no miembros de Cematex).

La totalidad del recinto se convirtió en una gran fábrica textil, en la que buena parte de sus máquinas se ponían intermitentemente en funcionamiento, con la consiguiente espectacularidad. Los servicios de la Feria informaron de que habían tenido que asegurar el suministro de una capacidad eléctrica de 5 Gwh, y de aire comprimido a más de 300 stands, así como poner en marcha un centenar de plantas de producción de frío. La industria textil española afirmó que ese ejemplo de potencia instalada podía, con su ejemplo visible por todos, servir de palanca a la hora de reivindicar un ajuste en los costes de la energía, asunto que ocupa estas semanas a los responsables de la patronal Texfor.

El contenido de la muestra se distribuía en nueve sectores: 1, Bobinado, Texturado, Plantas Industriales; 2, Hilatura; 3, No Tejidos; 4, Tejeduria; 5, Género de Punto y Calcetería, Bordado, Procesado, Logística; 6, Investigación y Educación; 7, Fibras e Hilados; 8, Reciclado y Servicios; 9, Acabados, Colorantes y Productos Químicos. El sector de fibras e hilados era de nueva incorporación a la panoplia ferial, y motivó la entrada de una serie de productores que hasta el momento no estaban afectados por la convocatoria. Era nuevo también, sin llegar a constituir un sector separado, el apartado de tecnología y maquinaria para la confección que, según la secretaria general de Cematex, Maria Avery, dará mucho juego en el futuro.

Sobre el volumen de negocios desarrollado en el certamen, la discreción de los dirigentes es absoluta. Además han advertido que es de evaluación imposible porque, en general, la mayoría de las operaciones se cierran durante el mes siguiente a la feria.

Pero la secretaria Avery ya había señalado que los motores de la expansión a corto plazo, y por consiguiente los grandes inversores, serán India, China, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh, todos ellos muy presentes entre el público de la 16ª Itma.

 

CUADnaranjaLa interacción de la feria y la ciudad. Antes de la celebración del salón se dijo que se esperaba recibir a 100.000 visitantes; tras el cierre se confirmó que se había rebasado esa cifra, y alguien llegó a estimar 120.000. Se calculó que entre un 90 y un 95% habían sido extranjeros.

Había una estimación previa de que la feria dejaría en Barcelona y su comarca unos ingresos por economía inducida de 800 millones de euros, cifra que ha sido confirmada a posteriori, y en la cual se incluye la casi plena ocupación hotelera (ayudada en esta ocasión por la coincidencia con las fiestas patronales de la Merced y otros congresos paralelos). Cuando Construmat era, en sus buenos tiempos, la manifestación reina de Fira de Barcelona, llegó a dejar 400 millones.

Según los portavoces feriales, esta manifestación fue la mayor celebrada en Barcelona y en España en los tres últimos años. Previamente, la industria hotelera la había considerado como el acontecimiento más importante para su gremio de todos los celebrados en Barcelona desde los Juegos Olímpicos. Por algo a la Itma se la ha llamado la Olimpiada textil.

 

CUADnaranjaY como final, una convención de Invista. El grupo Invista, uno de los principales productores de fibras químicas en el mundo, conocido principalmente por su fibra Lycra, se sumó a la fiesta de Itma y puso su traca final. Por una parte se incorporó al sector de hilos y fibras de la misma feria y participó en sus eventos como sector. Por otra organizó los días 29 y 30 de septiembre (por tanto, rebasando el programa ferial en una jornada) su propio acontecimiento en un escenario distinto, bajo el título Lycra fiber moves, con temas y ponentes específicos. De lo cual Textil Exprés informará en otros temas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 197 — octubre 2011 ].

VEA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME EN LA SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 2011


Cron Job Starts