Tras dos años de caída de ventas de vehículos ligeros, el mercado vuelve a crecer, y con él asistiremos a una explosión del negocio de airbags.
En 2008 y 2009 el mercado mundial de vehículos ligeros experimentó una fuerte caída, pero el pronóstico para 2010-17 es de un crecimiento muy saludable, del 73,2% en el conjunto del período. Según un informe de Technical Textile Markets recién publicado por Textiles Intelligence, las ventas mundiales de airbags para automoción podrían pasar de los 258 millones de unidades de 2010 a 446 millones en 2017.
El producto de mayor volumen de ventas seguirá siendo el airbag frontal, pero los mayores crecimientos vendrán en las categorías de airbags de impacto lateral (+74,7%, con una previsión de ventas de 128 millones), las cortinas inflables (+65,2%) y los airbags para rodillas (+539%, hasta 33 millones de unidades, con el crecimiento más rápido pero configurando una categoría todavía pequeña).
Los airbags frontales crecerán sólo un 55,2%, pero, con 169 millones de unidades, mantendrán su posición en el total, aunque su cuota sobre el mercado total de airbags bajará del 42,2 al 37,9%.
Según Textiles Intelligence, es probable que continúe el crecimiento en mercados maduros de países desarrollados, a causa de nuevas regulaciones e innovaciones tecnológicas, aun cuando la fabricación de vehículos en estos países sigue todavía recuperándose de la caída que siguió a la crisis financiera. Por ejemplo, en los EE.UU. la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Autopista (NHTSA) está ya trabajando sobre la mejora de las normas de protección contra choques con impacto lateral, lo que se espera que abra nuevas áreas de crecimiento, por ejemplo en las cortinas inflables.
El escenario de mercados emergentes tales como Brasil, China e India es muy diferente. Mientras que en Japón, Europa Occidental y EE.UU. no se prevé una recuperación de los niveles de producción anteriores a 2007, al menos hasta el año 2017, en el resto del mundo la fabricación más que se duplicará. La tasa de posesión de vehículos ligeros per capita en los mercados emergentes es todavía baja, pero la demanda está creciendo de forma significativa con el aumento de los niveles de empleo, la prosperidad económica y el presupuesto disponible para consumo. Sobre todo en Asia se percibe un gran potencial comercial, configurando un mercado muy interesante también para la industria de los airbags.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].
How to resolve AdBlock issue?