Web Analytics

La creciente demanda de productos de higiene desechables en Turquía, y el acceso de esta industria al mercado de otros países, está ofreciendo oportunidades para empresas turcas, e igualmente para inversores extranjeros.

A mediados de 2012 había unos 65 productores de no-tejidos en Turquía, en comparación con sólo 25 en el año 2000, según un informe de la publicación especializada de Textiles Intelligence sobre textiles técnicos. De 2007 a 2011, la producción de telas no-tejidas turca casi se duplicó, pasando de 89.000 a 167.000 toneladas, y gran parte de esa producción se orienta al mercado de productos de higiene desechables.

La fabricación de pañales de bebé en Turquía para el mercado nacional ascendió a unos 4.000 millones de unidades en 2010. Una cantidad similar se fabricó para exportación a bajo costo, principalmente a países de Europa oriental, Irán, Irak, Norte de África y Siria. En total, la producción turca equivale a aproximadamente un 6% del consumo mundial de pañales.

Sin embargo, con una población de 4,1 millones de niños menores de tres años en el país, la penetración del mercado de los pañales para bebés en volumen, en Turquía, es de sólo un 66%. [Si la producción para mercado interno —no se cuentan importaciones— es de 4.000 millones, la venta sería de 975 pañales por niño y año, o 2,67 pañales al día por cada niño de menos de tres años de edad, así que el índice de penetración mencionado resulta chocante —observación de Textil Exprés—].

El dato es además significativamente inferior en varios países vecinos de Oriente Medio y Norte de África. Esas cifras sugieren que existe un gran potencial de crecimiento tanto en Turquía como en su entorno y, por ello, la industria turca de pañales se ha convertido en un objetivo para inversores extranjeros.

En contrapartida, Turquía tiene una población de ancianos relativamente pequeña, y los productos de incontinencia para adultos todavía no constituyen un mercado significativo. No obstante, Kimberly-Clark ha montado recientemente instalaciones para productos en el país, lo que indica su interés por este mercado.

También existe gran potencial de crecimiento en sectores afines, como «servilletas sanitarias» (compresas). Con 18 millones de mujeres en Turquía entre edades de entre 15 y 45 años, la penetración de mercado en este sector se estima en sólo un 52%.

Una proporción significativa de los productos no tejidos transformados que exporta Turquía se dirige a mercados de Oriente Medio y Norte de África (MENA), de fuerte crecimiento. Sin embargo, MENA no es la única zona de interés para la industria turca. En un radio de apenas 2.000 kilómetros, tiene acceso a la mayor parte de Europa, gran parte de la región MENA, Asia Central y grandes áreas de Rusia, con un total de 1.500 millones de personas.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].


Cron Job Starts