En un año de varios eventos deportivos importantes, en particular los Juegos Olímpicos 2012 celebrados en Londres, la industria de ropa deportiva de verano se disputa un mercado creciente, que viene dominado por dos marcas.
A nivel mundial, el valor del mercado de ropa deportiva se estima en más de 315.000 millones de dólares (US $), según un informe recién publicado por Textiles Intelligence en su publicación trimestral sobre «Mercado de Ropa de Alto Rendimiento».
EE.UU. es el mayor mercado individual de productos para deporte, con ventas mayoristas por 77.300 millones en 2011 (artículos deportivos, prendas de vestir y calzado), y un crecimiento del 4,2% en ese ejercicio.
Adidas y Nike controlan un 40% del mercado mundial de ropa de deporte; un sector expansivo gracias a las ventas crecientes de artículos para correr, caminar y practicar fútbol.
La demanda en el mercado de ropa deportiva de verano seguirá en alza gracias a factores como:
—un repunte en el gasto discrecional de los consumidores, impulsados por la recuperación económica;
—aumento en las tasas de participación en algunos deportes, sobre todo por parte de las mujeres;
—mayor disposición a buscar estilos de vida saludables y activos;
—aumento en el número de personas mayores que se mantienen en forma;
—esfuerzos crecientes para combatir la obesidad entre los niños;
—creciente demanda de ropa funcional, deportiva y de diseño y versátil, y una mayor tendencia a relajar los códigos de vestimenta en el lugar de trabajo.
De cara al futuro, la mayoría de los expertos de la industria creen que la ropa deportiva será cada vez más de alta tecnología. En ese sentido, se observa un rápido crecimiento del uso de sensores corporales y sistemas interactivos de entrenamiento, impulsados en gran medida por Adidas y Nike.
Hay quien pronostica que otros conceptos futuristas, como el spray en la ropa, van a revolucionar igualmente la manera de vestir de los deportistas.
En cuanto al perímetro del mercado, aumenta el número de prendas y accesorios de origen deportivo que son utilizados más por la moda o la ropa sport que en el deporte para el que fueron diseñadas originalmente. Los principales ejemplos son las gorras de béisbol y las camisetas de fútbol réplica. Más del 80% de los hombres y las mujeres usan su ropa deportiva para fines distintos al ejercicio.
Adidas estima que las ventas de sus productos de fútbol alcanzarán este año un récord de 1.600 millones de euros, en parte gracias a la elevada exposición pública de la marca durante el Campeonato de la Uefa Euro 2012. Adidas ha suministrado la indumentaria del equipo ganador de la Eurocopa 2012, España, y ha vendido más de 900.000 camisetas-réplica, lo que se considera toda una hazaña, dada la situación de crisis económica en el país.
Tanto Adidas como Nike se han esforzado en sacar partido de la repercusión mediática de los Juegos Olímpicos. El informe no recoge todavía las cifras de este año, pero la audiencia televisiva de los JJ.OO. ha pasado de 3.600 millones de espectadores en 2000 a 3.900 millones en 2004, para alcanzar en los Juegos de 2008 en Pekín una audiencia masiva de 4.700 millones.
Las grandes empresas del sector están intensamente decididas a ampliar el atractivo de sus marcas, y para ello mantendrán fuertes inversiones en investigación y desarrollo, así como en publicidad y promoción. Una consecuencia de esta inversión es que las enormes sumas pagadas para promocionar sus marcas actuarán como barrera para los nuevos actores de la industria.
Como novedad llamativa se observa el desarrollo de grandes comunidades virtuales y sistemas interactivos en línea, como Nike + y Adidas miCoach. Ambas marcas pueden, gracias a ellos, recoger datos sobre las preferencias de los usuarios y las formas en que se utilizan sus equipos, según informa Textiles Intelligence.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].
How to resolve AdBlock issue?