Dos localidades lucenses se ofrecen para el proyecto portugués.
La posible creación de una productora de fibras celulósicas en el norte de España es un eje temático que dará de sí hasta que las cosas se aclaren mejor.
Por un lado está el misterioso proyecto de la «pastera» Ence, que dice tener listos los permisos para instalar una fábrica de viscosa en Asturias, pero sobre lo que no hay ninguna información concreta, hasta el punto de que a veces parece una añagaza para presionar a alguien (¿a quién, cuando todo está ya solo pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo?) que pueda evitar el cierre de sus instalaciones en Lorizán, Pontevedra, que vulneran la Ley de Costas.
Por otro, el proyecto de la portuguesa Altri para instalar en Galicia una planta de fibra lyocell, promovido por el gobierno autonómico, del que ya hemos dado cuenta en anteriores informaciones de Textil Exprés. Altri estima que será precisa una inversión de 800 millones de euros, para montar una fábrica que obtendrá 200.000 toneladas anuales de fibra textil. Se ha dicho que eso equivaldría a un 3% de la producción mundial de lyocell. Ya ha comenzado el juego de los candidatos a hospedar dichas instalaciones. La Junta de Galicia querría que estuviese en Lugo, como compensación a la crisis de Alcoa, cuya planta de aluminio en San Cibrao das Viñas está amenazada de cierre. Dos localidades lucenses ya se han ofrecido: Cervo y Ribadeo. Esta última dispone de 100.000 m2 en un polígono industrial excelentemente comunicado, por autovía, puerto y ferrocarril.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 792 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?