El mercado de la moda marcó en 2021 su mínimo histórico, desde que hay estadísticas.
El mismo día en que la asociación del comercio textil, Acotex, presentaba en conferencia de prensa los resultados del sector en 2021, una amiga vio el resumen en un informativo de televisión y nos llamó. «¿Es cierto eso? ¿Tan malo ha sido?» En materia de estadísticas, nosotros solo estamos para tomar nota y reproducir. Si Acotex lo dice, es que así ha sido, y le creemos. Nuestra amiga reflexionaba: «claro, es verdad que la gente lo que quiere después de la pandemia es salir y vivir, y no gastar en ropa». Interesante observación que daría pie a reflexiones adicionales.
Lo haremos, pero no en estas páginas. Aquí vamos a recoger lo que Acotex ha puesto de relieve: el año en que llegó la pandemia el sector se llevó un batacazo, pero nunca digas que las cosas ya no pueden ir peor.
En efecto, en 2021 las ventas minoristas del sector en España volvieron a caer dos dígitos, concretamente un 16%. El resultado acumulado del «bienio negro» es que la facturación cayó a 8.902 millones de euros, la mitad que la de antes de la pandemia (cuando eran 18.078), o un tercio respecto al máximo histórico de 2006 (un par de años antes del crack inmobiliario), cuando se alcanzaron los 22.460 millones.
El gasto por hogar en moda había bajado ya de 1.881 euros en 2006 a 1.256 en 2019, pero el año pasado se hundió a 786 euros.
¿Las causas de todo esto? Un cóctel pernicioso. Para el área de Madrid, la borrasca Filomena que dejó en enero una fuerte nevada, afectando duramente de la campaña de rebajas. En el resto del país, las restricciones que todavía se vivieron en el primer semestre (sobre todo en parques comerciales), y los efectos de la variante ómicron del coronavirus a final de año, que truncaron la tendencia positiva que se vivía desde el final de verano. Añádanle que el turismo no acabó de despegar.
La consecuencia de todo esto es la desaparición de 17.000 puntos de venta en dos años (un tercio de los que había), fundamentalmente multimarcas. Y la pérdida del 18% del empleo, unos 35.300 puestos de trabajo.
Ahora, límpiense las lágrimas y dejen de llorar. Porque en el primer cuatrimestre de 2022 las ventas del sector han aumentado un 19%. Y las previsiones de conjunto son buenas, en parte gracias a la recuperación de la llegada de turistas. La invasión de Ucrania por Rusia no es que ayude: los rusos suponían más del 20% del gasto de turistas en moda, en España. Son una fuente de dinero que probablemente se ha perdido para un buen período de meses.
© TEXTIL EXPRES