Así lo muestran los resultados de una encuesta interna.
Vemos actualmente una tensión dialéctica entre quienes propugnan el regreso al desempeño presencial en centros de trabajo y quienes afirman que existe una demanda social de teletrabajo. Generalmente esto lo sostienen, argumentan y documentan estadísticamente, firmas que aplican teletrabajo o, sobre todo, que proporcionan equipos o soluciones de software para teletrabajar, o métodos de gestión apropiados. Por supuesto, también existe la fórmula híbrida: trabajar unos días en oficina o fábrica, y otros desde casa. Y, más radical todavía, acortar la semana laboral.Como se sabe, Abasic (Desigual) fue una de las primeras empresas en el sector textil/moda que oficializó una apuesta por la semana híbrida, asociada por otra parte a una reducción de jornada semanal y, consiguientemente, de salario, aunque la compañía asumió una parte del coste. La medida se sometió (preceptivamente) a consulta, y fue aprobada por los empleados del grupo, en los términos que explicamos en su día en Textil Exprés. Medio millar de trabajadores de las oficias centrales en Barcelona están actualmente, y desde hace siete meses (entró en vigor en octubre), trabajando tres días en oficina y, opcionalmente, uno en casa, siendo la semana total de cuatro días. Por tanto, no se trata solo de teletrabajar una de cuatro jornadas, sino de acortar la semana laboral, o extender el fin de semana a tres días.
El 26 de mayo la compañía ha difundido los resultados de una encuesta de satisfacción, que muestra que el 90% de los afectados por la jornada de cuatro días considera que «la medida aumenta la felicidad de las personas». También, «el 80% cree que ha mejorado la conciliación de su vida personal y profesional y no se imagina volviendo a trabajar los viernes». Por último, el 70% de los participantes en la encuesta afirma que la semana de 4 días permitirá atraer talento. No se ha informado cuántos son los empleados que han respondido al cuestionario.
Coral Alcaraz, directora de «People» de Desigual, ha dicho que el «apoyo y aceptación [de los trabajadores, a la medida] nos animan a continuar buscando nuevas soluciones de flexibilidad para el resto de los colaboradores que, por su tipo de trabajo, no pudieron acogerse a esta medida». Alberto Ojinaga, director general, ha dicho que «estamos inmersos en una nueva etapa de crecimiento y queremos que la cultura innovadora y atrevida sea compartida por todo el equipo».
Ambos informan que la medida forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos «también en los puntos de venta: actualmente ya se está implementando un plan para los Store Managers a nivel internacional y, en el caso de las tiendas, se plantean otras iniciativas, como tener más de un fin de semana libre al mes, planificación de las vacaciones con mayor anticipación, o las mejoras en los turnos».
© TEXTIL EXPRES