Web Analytics

TEXTIL EXPRES Boletín 798 - 09-05-2022

Las ventas de moda, entre las que más crecen.

Excelente y alentador dato el de abril según constata la asociación de comercio familiar catalán Comertia, cuyo último barómetro titula de este modo: «Las ventas de Comertia en abril confirman la recuperación del consumo: crecen un 9,2% respecto a los datos pre-pandemia».

Dicha recuperación del consumo comenzó en septiembre de 2021, aunque ha sido irregular, en forma de dientes de sierra. Abril ha sido en ese sentido un mes magnífico. En meses anteriores se han anotado crecimientos interanuales más fuertes, por ejemplo en noviembre (107,4%), enero y febrero (65,8 y 83,8%, respectivamente), mientras que en abril el aumento interanual ha sido del 53,5%. Pero hay que ver cuán fuerte era el mes de referencia sobre el que se hacer el cálculo comparativo. Si se compara con pre-pandemia, la máxima recuperación anterior se alcanzó en noviembre, con un +6,1% sobre igual mes de 2019. Pero en enero estábamos a -2,8, en febrero a +1,1, y en marzo en -0,9. Y ha sido en marzo cuando se ha saltado a +9,2% con respecto a marzo de 2019.

Interesantes observaciones:

1) «Las ventas de las empresas de retail de 2022 están superando las propias previsiones empresariales. Según los datos recogidos por el indicador, en marzo de 2022 las ventas se incrementaron un 15,1% respecto a las estimaciones realizadas por las empresas de Comertia».

2) «El incremento de la actividad del sector retail está generando problemas para encontrar personal. Las empresas de retail de Comertia identifican como principales motivos la dificultad de encontrar a personas dispuestas a trabajar en fin de semana (72%) o a asumir horarios laborales extensos (43,5%)».

Las ventas que más han crecido han sido las de alimentación básica (+25,6%), seguidas por las de moda (+13,0%) y alimentación no básica. Muy bien también el equipamiento para el hogar (+9,3%), del que sin duda forman parte los muebles y los textiles para la casa.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts