Y es tercero en número de operaciones.
Aunque estamos ya en octubre, es ahora cuando se conoce el dato estadístico oficial del primer trimestre del año en España, en lo que se refiere al comportamiento del comercio electrónico. No es mucho el crecimiento anotado, si se considera que la pandemia ocasionó un «boom» de la venta online, y que en el T1 de 2020 dos de sus tres meses fueron anteriores a la llegada de la Covid-19, por lo que parece que el comparativo debiera ser poderoso.
El crecimiento interanual fue del 1,9%, y el comercio electrónico arroja el mejor dato histórico del primer trimestre en términos absolutos, pero muestra una pérdida de velocidad sobre años anteriores, ya que en el T1 de 2020 la facturación del ecommerce había crecido nada menos que un 11,6%; y en el T1 de 2019 el crecimiento había sido del 22%. Son datos que no se corresponden mucho con las cifras que distintas entidades privadas de auscultación de mercados han difundido, que apuntan a un crecimiento brutal del comercio online desde marzo, por lo que en enero y febrero debiera haber permanecido a un nivel muy superior al de hace un año. Todo hay que decirlo, sobre la evolución del total incide el peor comportamiento de sectores con mucho peso del online pero que han sufrido una caída general de actividad, tal como los relacionados con el turismo (reservas de alojamiento y de pasajes de avión y otros transportes). Así, agencias de viajes, transporte aéreo y otros negocios relacionados anotaron un descenso superior al 70% en su comercio electrónico respecto al primer trimestre de 2020 (las agencias de viajes en concreto facturaron solo 239 millones frente a 1.534 en el año anterior). Por el contrario, en el otro extremo, los supermercados doblaron su facturación online, pasando de 266 millones en el T1 de 2020 a 544 millones ahora.
Por sectores, las prendas de vestir lideran actualmente el comercio electrónico, con ventas online por 1.215 millones de euros, que suponen un 9,7% de todo el ecommerce. Servicios auxiliares a la intermediación financiera ocupan la segunda posición, con 702 millones de euros, y los juegos de azar la tercera, con 697 millones de euros, que suponen un 5,5% del total.
Si se toma el número de transacciones realizadas online, el total creció casi un 28%, hasta 289 millones de operaciones. Los grandes almacenes constituyen el grupo de distribución detallista que lidera esta estadística, con un 8,5% de las transacciones; los juegos de azar (en tanto que operadores) van en segunda posición con un 7,9%; y la venta de prendas de vestir, en tercera, con un 7,1%. Aunque, naturalmente, a esto habría que añadirse una parte de las transacciones de los grandes almacenes.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 791 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?