El acontecimiento que usó la moda para una proyección turística cumplió medio siglo..
La Moda Adlib, ese estilo tan característico, blanco crudo y vaporoso (posteriormente también con mucho encaje), de algodón y lino, que todos identificamos con Ibiza y con una cultura hippy, fue siempre, sobre todo, un reclamo turístico.
Cuando la yugoslava Smilja Mihailovitch, de brumoso pedigree, descubrió su potencial, el mayor apoyo fue precisamente un empresario hotelero, Pepe Colomar, que además era responsable de fomento del turismo en Baleares. Según se ha evocado ahora, una fotografía en portada de la revista Vestirama, de julio de 1971, fue culpable de todo. En ella aparecía la modelo Olive Moody, esposa de Pepe Colomar (por lo que todo el mundo la identifica como Olive Colomar), ataviada con un vestido creado por Brigitte Attar de inspiración en la pagesía (campesinado) ibicenca, de color negro (más típicamente ibicenco que el blanco posterior); cuya sesión fotográfica fue inmediatamente reutilizada para la promoción turística de las islas, por el Instituto de Turismo de España. Smilja intuyó el potencial turístico de la moda, Pepe Colomar creyó firmemente, Pilar Franco (hermana del dictador) también, y el apoyo económico del Gobierno llegó más tarde vía Cámara de la Moda Española, cuyo director, Pedro de León, era también comisario de Ferias en el Exterior del Ministerio de Comercio y Turismo. Para ponerlo más en contexto, la Cámara fue la antecesora del Infe (Instituto Nacional de Fomento de la Exportación), y esta del actual Icex (Instituto de Comercio Exterior).
Con esos mimbres nació Moda Adlib en aquel mismo año. El orden secuencial exacto es discutible, ya que otros sostienen (y parece más correcto) que el desfile de Smilja llegó primero y la campaña de turismo después (cuestión de semanas, basta cambiar el orden), por lo que todo habría sido programado como una sola operación. Pero en cualquier caso fue en 1971 cuando se celebró la primera pasarela de la Moda Adlib, nombre derivado del latín «ad libitum» (a su gusto).
En definitiva, este año 2021 se cumple medio siglo de aquella iniciativa, que tuvo sus momentos de esplendor, sus fases de languidez, y ahora permanece en modo más discreto, particularmente estos dos años últimos a causa de la pandemia. En 2020 ni siquiera se celebró. La pasarela de este año ha llevado el título de «Adlib Ibiza, 50 años de moda», se ha llevado a cabo el 12 de junio y ha contado con colecciones de Vintage Ibiza, Elisa Pomar, K de Kose-Kose Privée, Monika Maxim Ibiza, Espardenyes Torres, Dolors Miró Ibiza, S72Hat, Etikology, Piluca Bayarri, Estrivancus, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Virginia Vald, Ibimoda, Tony Bonet y Charo Ruiz, como diseñadora invitada. Entre las modelos de pasarela, tres referencias de los años 90: Vanesa Lorenzo, Martina Klein y Verónica Blume. Entre las de ahora, Malena Costa, Neus Bermejo, Nuria Rothschild. Y, antes de empezar, un breve paseo de la más original (en el sentido de hallarse en el origen, es decir, la más veterana), la propia Olive Colomar, vestida esta vez (frente al negro de su primer reportaje fotográfico) de blanco ibicenco de arriba a abajo. En una pasarela que no fue tal, sino el suelo del Baluarte de Santa Lucía, al aire libre y con aforo reducido. Porque la pandemia sigue ahí.
TE 781. 28/6/2021
How to resolve AdBlock issue?