Web Analytics

El traspaso se ha consumado tras hacerse firme la ayuda de la Generalidad valenciana..


De esto ya habíamos informado en Textil Exprés. Pero la operación quedaba pendiente de que la Generalidad de Valencia confirmase su apoyo financiero. Así lo ha hecho, con 9,5 millones de euros otorgados a través del «fondo valenciano de resiliencia». Y como consecuencia la operación se ha consumado. El 17 de junio se hizo efectivo el cambio de propietario de la histórica mediera y calcetera Marie Claire, de Vilafranca del Cid (Castellón), que ha pasado al grupo empresarial B2Tex. De esto hemos informado con amplitud en un boletín reciente, así que no vamos a repetir todos los detalles. Digamos que forma parte del mismo la logística Think Textil.

De nuevo, en la naturaleza exacta del complejo empresarial puede haber dudas. B2Tex se presenta como «grupo empresarial logístico» creado en julio de 2019, que en octubre de ese año adquirió las sociedades Handtex y Thinktextil, especialistas en acabado y logística textil. Sin embargo, el propietario de Thinktextil, SL, es Thinktextil Holding Spain, SL, a su vez propiedad de Cosenza Inversiones; en cuanto al dueño de Handtex, SL, era Fradala 2017 Investment, que posteriormente cambió de nombre por el de BText-2T. El administrador único de este es David Lasheras Pancorbo, que también lo es de Cosenza Inversiones.

Cuando, a la altura de abril, la operación ya parecía cerrada, se creyó que la propiedad la asumiría la sociedad Cosenza, y que el administrador único de Marie Claire sería David Lasheras Pancorbo, con Álvaro Bordils como director general, cargo que también ocupa en ThinkTextil. Lo segundo se confirma, lo primero queda un poco en el aire, a la espera de ver los documentos oficiales. No tanto en lo que atañe al cargo de David Las Heras, como al hecho de si lo ocupa en representación de Cosenza o de BText-2T. Cosa que en la práctica será indiferente, pues tanto monta-monta tanto, pero técnicamente tendrá sus motivos.

Según una nota de prensa, el nuevo propietario trabaja en un plan de viabilidad con cambios importantes encaminados a lograr el resurgimiento de la empresa. Para ello harán falta medidas de optimización de recursos productivos, reducción de costes de fabricación y de uso de recursos energéticos, mejoras en la cadena de suministros y rejuvenecimiento de la marca. Esto último debe matizarse: se rejuvenecerá, pero apoyándose en la memoria, conectando en primer término con quienes recuerden el esplendor de la marca en los años 80 y 90, que desde luego no son mujeres jóvenes. Así, lo primero será reactivar la famosa publicidad con el «jingle» (eslogan cantado) de «Marie Claire, Marie Claire, un panty para cada mujer», que ahora nos cuentan que en aquella época ya era «inclusivo», aunque nadie lo hubiese expresado por aquel entonces. Esa mujer tiene, por tanto, como mínimo cincuenta años, y posiblemente en su mayoría ya esté jubilada, pues el «jingle» ya se utilizaba en los años 70 del pasado siglo, y en los 90 sólo quedaba como una melodía de dos frases, instrumental, a modo de subrayado final en piano, o silbado. Más tarde vendrá la renovación del diseño, la colaboración con otras marcas y las alianzas estratégicas, para llegar a un público más joven.

Lo importante será que la empresa llegue a esa fase saneada y con costes asumibles. Es decir, antes de que la inyección financiera de la Generalidad se agote.


TE 781. 28/6/2021


Cron Job Starts