Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Instan la liquidación de una de sus divisiones, tras no satisfacer el pago de una deuda.

El gigante chino Shandong Ruyi Technology Group, que actualmente es propietario, entre otras cosas, de The Lycra Company, ha entrado en una especie de suspensión de pagos fáctica, tras no poder devolver el bono de 153 millones de dólares (126 millones de euros) que había emitido para financiar su expansión, y que le compró el Bank of Communications chino, con vencimiento a tres años y cupón del 7,5%. Concretamente informó que ayer, lunes 15 de diciembre, fue incapaz de devolver ese bono de 1.000 millones de yuanes (que es la cifra que antes se ha traducido a dólares USA y euros). En realidad tenía que haberlo devuelto el 15 de marzo, pero fue pospuesto al 15 de junio y, con el consentimiento de los acreedores, al 15 de diciembre, en que tampoco lo ha podido satisfacer. Ha informado que los acreedores parecen dispuestos a aceptar un plan de pagos de tres años, al tiempo que buscará un inversor estratégico y nuevos canales de financiación. Pero hoy mismo ha añadido que tampoco ha podido pagar 75 millones de yuanes de intereses sobre un segundo bono, de también 1.000 millones de yuanes.

---Shandong Ruyi ha sido calificada en ocasiones como el LVMH de China. Tiene un porfolio exquisito de empresas textiles y del vestir. Además de The Lycra Company, ha comprado la marca británica de lujo Aquascutum y la sastrería de Savills Row Gieves & Hawkes. También adquirió la centenaria marca japonesa de vestir Renown, pero ha entrado en liquidación en noviembre a causa de sus problemas económicos. Quería comprar la marca suiza de calzado Bally, pero la operación ha quedado en suspenso. Gieves & Hawker, Kent & Curwen y la famosa Cerruti 1881 (todas ellas adquiridas) están en manos de la división Trinity de Shandong Ruyi, que está cotizada por sí misma en la bolsa de HongKong, aunque tiene la sede discal en Bermuda. Trinity garantizó un crédito por 150 millones de dólares de HongKong (o 19,4 millones de dólares EEUU) para filiales que no han sido capaces de devolver los préstamos, y a finales de mes tampoco logró pagar los royalties, por 2,44 millones de dólares, al exjugador de fútbol David Beckham por sus derechos de imagen para la marca Kent&Curwen. Como consecuencia, el banco Standard Chartered, británico, ha cursado hoy una solicitud de liquidación de Trinity.

---El crecimiento de gigantes chinos en los últimos años, por absorciones, se ha hecho con apalancamiento que en muchos casos dificulta la digestión de la deuda. En un sector completamente diferente ha sido noticia estos días el caso de HNA Technology, filial del grupo HNA, dueño de las aerolíneas Hainan y de otras sociedades. Su endeudamiento era de 90.000 millones de dólares. Ha tenido que vender un paquete de acciones en la cadena de hoteles Hilton, ha reducido posiciones accionariales en el Deutsche Bank y acaba de revender un mayorista tecnológico, Ingram Micro, que había comprado en 2016.

---Por tanto, es un problema generalizado en China.

© TEXTIL EXPRES

Recientes

Cron Job Starts