Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Quieren participar en los planes de recuperación y transición de la industria.

El martes de la semana pasada, 25 de mayo, al término de una reunión con la Comisión Europea para examinar el impacto de la pandemia de Covid-19, agentes del sector textil y la indumentaria emitieron una Declaración Conjunta, bajo el título «La futura estrategia industrial del Ecosistema textil de la UE (sectores TCLF)», de la que el viernes difundió un comunicado el Consejo Intertextil Español (una de las entidades participantes). Aclaremos que la sigla TCLF, en inglés, se refiere a los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado (textiles, clothing, leather, footwear). Seguramente la veamos utilizar repetidamente en el futuro. En castellano sería TCCC.

Según dicha nota, «los interlocutores sociales destacan la necesidad de un apoyo a nivel nacional y de la UE para ayudar a los sectores del TCLF a hacer frente a los retos derivados de Covid-19, mientras siguen enfrentándose a una fuerte competencia mundial. Los interlocutores sociales apoyan la transición verde y digital de los sectores, pero insisten en concretar medidas europeas de apoyo para transformar a sus industrias».

La Comisión Europea ha actualizado la Nueva Estrategia Industrial de 2020, titulada «Construyendo un mercado único más fuerte para la recuperación de Europa», y los sindicatos han estudiado una estrategia específica.

Tanto la industria como los sindicatos de dichos sectores reclaman participar en los planes para la recuperación y la «transición de las industrias», el apoyo al Pacto por las Capacidades de la UE, una revisión del GSP (sistema generalizado de preferencias) que no afecte negativamente a los sectores y a sus trabajadores, el apoyo a la descarbonización de los sectores, la consideración de la legislación sobre diligencia debida y el diálogo previo a la Iniciativa de Productos Sostenibles de la UE y la Agenda del Consumidor. «La próxima Estrategia de la UE sobre textiles debería representar plenamente las necesidades de todo el ecosistema textil de la UE».

Entre las diversas declaraciones institucionales cabe destacar la de Dirk Vantyghem, director general de Euratex: «Esperamos trabajar con los interlocutores sociales y las instituciones de la UE para poner en marcha una estrategia coherente y eficaz para nuestra industria. Necesitamos construir un nuevo modelo de negocio basado en la calidad, la sostenibilidad y la innovación. Nuestras empresas deben operar en mercados libres y justos».

Y la de Judith Kirton Darling, secretaria general adjunta de la federación sindical industriAll Europe: «Los sectores TCLF en Europa emplean a más de 2 millones de personas, y muchos de estos trabajadores desempeñan un papel crucial durante la pandemia Covid-19 mediante la producción de equipos de protección personal, como mascarillas y batas. Debemos a estos trabajadores en Europa que los sectores salgan de la pandemia dispuestos a afrontar la transición verde y digital que encabeza las ambiciones de la UE. Los trabajadores están dispuestos a hacer frente a estos desafíos y pedimos inversiones en las fábricas y en mano de obra para garantizar un futuro positivo y verde para las industrias TCLF en Europa, con empleos de alta calidad y bien remunerados para sus trabajadores».

© TEXTIL EXPRES

Recientes

Cron Job Starts