El presidente de Ateval pide para el primer semestre del año próximo ERTEs por «fuerza mayor de costes energéticos».
El precio del gas es un asunto realmente preocupante para la industria textil. Para Pepe Serna, presidente de la patronal textil valenciana Ateval (y actualmente también del Consejo Intertextil Español), la situación es tan alarmante que el sector precisará de medidas extraordinarias de apoyo.
Entre ellas menciona la conveniencia de un plan especial para ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo) por costes energéticos (considerando a estos como causa de fuerza mayor para la exoneración de los costes de la Seguridad Social). También, el cambio de sistema de fijación de precios del gas en los mercados.
—Nos preocupa especialmente el primer semestre del año que viene—, ha dicho Serna.
Así se lo ha explicado ayer a Joan Baldoví, portavoz de la formación política Compromís en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Generalidad Valenciana, que se renovará tras las elecciones autonómicas del año que viene.
Baldoví visitó las instalaciones de Ateval acompañado por Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda de la Generalidad Valenciana; Rafael Beneyto, director general de Tributos y Juego en la misma y Alto Comisionado para la Financiación Autonómica de la Comunidad Valenciana; y Nicolau Calabuig, portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Ontinyent.
Baldoví ha conocido así «las dificultades del sector textil agravadas por la guerra de Ucrania, que se centran en la subida de los costes/precios del gas y las soluciones que el sector reclama a la administración pública». Y se ha comprometido a presentar una pregunta en el Congreso sobre la fijación del precio del gas, así como una proposición no de ley para que en los contratos públicos no prime el precio frente a otros factores como valores sociales, territoriales y de calidad. Este segundo punto incide en una reivindicación del sector que ya se puso de manifiesto durante la pandemia de Covid-19, cuando el textil realizó un importante esfuerzo para suplir las carencias en materia de textiles sanitarios, en un contexto de ruptura de cadena internacional de suministro... para encontrarse después con que las administraciones descartaban las ofertas españolas en sus licitaciones de nuevos contratos, al priorizar los precios sobre otras consideraciones.
A propósito de la guerra en Ucrania y sus efectos colaterales, Ateval también manifiesta su preocupación por la pérdida de mercados emergentes derivados de la situación bélica a nivel internacional. Y, en otro orden de cosas, reclama ayudas para la modernización de la industria. Y se inquietan por la falta de reemplazo profesional para cubrir puestos de trabajo intermedios.
En la reunión con Joan Baldoví, al presidente de Ateval, Pepe Serna, le acompañaron Salomé Beneyto, secretaria general; Càndid Penalba, vicepresidente de Ateval y CEO de Cotoblau; León Grau, CEO de Hilaturas Miel y presidente de Aitex; Jordi Soler, CEO de Sage Automotive Interiores; y Pepe Belda, CEO de Belpla.
© TEXTIL EXPRES