Web Analytics

  • No es lo mismo 27 grados en un comercio de Gijón que en otro de Sevilla.

Industria y comercio de moda teme que el Plan Energético del Gobierno pueda estrechar más aún los márgenes del sector.

En estos tiempos, pedir que las medidas gubernamentales busquen el consenso y la complicidad de las Administraciones parece razonable, aunque algunos podrían juzgar que es también algo iluso. Durante los últimos años hemos visto cómo se convertía en habitual gobernar por decreto, que luego se lleva al Parlamento, pero no deja espacio a las tradicionales consultas con las partes afectadas. La Confederación ModaEspaña, por el contrario, parece optimista. Por eso el pasado viernes su presidente, Ángel Asensio, se atrevió a pedir que «las medidas del real decreto del plan energético del Gobierno sean consensuadas con todos los sectores, también el de la moda». En realidad, lo que el comunicado de la asociación del sector del vestir y la indumentaria encierra es una honda preocupación. ¿Por qué? Esta es la respuesta.

«Nuestro tejido empresarial ya estaba preocupado por el ahorro energético y actuaba en consecuencia. Los márgenes ya estaban estrechos y si a los costes de suministros y de transporte en aumento le sumamos la subida de los productos energéticos –como gas, electricidad o petróleo–, deja a nuestras empresas en una situación muy complicada.

»La subida del precio de la energía amenaza con una gran subida del 10% en los costes del sector de la moda. Las empresas españolas son conscientes de la necesidad de tomar medidas excepcionales ante la situación de emergencia energética. No obstante, es fundamental contar con la opinión de todos los sectores para que estas sean eficientes y puedan aplicarse sin problema.

»Desde Confederación ModaEspaña pedimos que exista un equilibrio entre las medidas a aplicar y la actividad económica, ya que, de no ser así podría ser peor el remedio que la enfermedad. Solicitamos que se tengan en cuenta a los diferentes sectores, a las empresas que trabajan día a día y que son conocedoras de primera mano de los problemas a los que nos enfrentemos.

»Las medidas deben tener sentido y aplicarse en función de las necesidades. Por ejemplo, el máximo de 27 grados en un comercio de Gijón no será la misma situación que en un establecimiento de Sevilla. Por tanto, pedimos que se equilibren tanto el ahorro energético como la solidaridad energética y la actividad económica.

»Hacer frente a esta crisis de precios será más complicado todavía conforme se sucedan los meses si no se toman medidas. Algunas empresas del sector incluso se replantean nuevos EREs y cierres al no poder enfrentar el aumento de precios.

»Desde Confederación ModaEspaña nos reiteramos al pedir, una vez más, medidas de transformación para que el sector de la moda se encamine hacia modelos de circularidad y sostenibilidad que nos lleven hacia una estabilidad digna del sector que representamos en España».

La Confederación ModaEspaña reúne a diversas entidades implicadas, ya sea en la industria o en la distribución detallistas, en los sectores de la moda, tales como Fedecón, AEGP, Asefma, Acme, Acotex, SFA, Regalofama, Aedm, Asirtex, Amse, APBE, Asepri o Afydad. Representan a confeccionistas de ropa, empresas de género de punto, de marroquinería, creadores de moda, comerciantes, peleteros, sector del regalo, expertos en derecho de la moda, recicladores, profesionales de bodas, sector de moda infantil y puericultura, de artículos deportivos, y una asociación de moda sostenible. En fin, un espectro amplio, variado e incluso heterogéneo.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts