Web Analytics

El Euro Clima de Consumo de enero, de la auditora/consultora GfK, arroja indicadores pobres para España (aunque tampoco buenos para otros países).

GfK es una auditora de mercados y consultora que nació para medir en Alemania la evolución del mercado de películas fotográficas (un mercado que en la actualidad es casi irrelevante), pero creció hasta auditar las ventas de numerosos bienes de consumo, en (también) numerosos países. De vez en cuando comparte algunos análisis de carácter general. Concretamente este documento, sobre el «euro-clima» de enero, hemos juzgado interesante publicarlo de manera casi íntegra, ligeramente extractado, para compartirlo con todos nuestros lectores. Dice lo siguiente:

El GfK Euro Clima de Consumo de enero muestra que, lejos de disiparse, las dudas de los consumidores en España sobre el comportamiento de la economía se mantienen, con el indicador en -19 puntos, un valor muy negativo.

Semblanza rápida de España.

Las bajas expectativas repercuten en la previsión de ingresos de los hogares, que siguen prácticamente inamovibles tras una ligera subida de un punto (-11).

La previsión de gasto de las familias es el único indicador que experimenta una mejoría importante, tras una subida de 7 puntos y situar el valor en -18 puntos, que, a pesar de su valor negativo, es la mejor cifra desde hace más de un año.

Por otro lado, la disposición al ahorro de las familias continúa en unos niveles extremadamente bajos con -33 puntos, situando a España en el puesto 28 de los 29 países analizados.

Por último, la población en España cree que los precios se moderarán en los próximos meses, hecho que se refleja en una mejoría de 4 puntos que ubica al indicador en -3, siguiendo la tónica del resto de Europa.

Aunque los españoles no esperan que mejoren ni los ingresos familiares, ni su capacidad de ahorro, se muestran más proclives a realizar compras de importancia, quizás animados por la idea de que la inflación no seguirá creciendo.

GfK analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 29 países europeos. Para ello emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea.

Es importante aclarar que los indicadores son el balance entre las respuestas positivas y negativas, analizadas con procedimientos estadísticos. Si un indicador es positivo, ello muestra que el análisis del consumidor en relación con esta variable está por encima de la media en una comparación a largo plazo. Para los valores negativos, la interpretación correcta es que el valor obtenido está por debajo.

Continúan las dudas de los españoles sobre la economía del país.

En nuestro país la incertidumbre de la población respecto al comportamiento de la economía española se mantiene un mes más. Si diciembre se cerró con el indicador en -19 puntos, enero termina igual. Este estancamiento hace caer a España hasta el puesto 24 de entre los 29 países estudiados y alejarse más del total UE (-8 puntos).

Respecto a las grandes economías de la región, todas muestran valores mucho menos negativos que España: Alemania y Reino Unido (ambas con -7), Italia (-3) y Francia (-2). Este último país (Francia), con una mejora de 8 puntos, así como las de Reino Unido de +5 e Italia de +2, hacen que cada vez estén más cerca del valor cero y alcancen valores positivos.

Mención aparte merece la pérdida de confianza en la economía por parte de la población en Alemania durante el último mes, cuando experimentó una caída de 6 puntos.

La previsión de ingresos en España mejora muy lentamente.

De nuevo en enero, el indicador que muestra las previsiones de ingresos de los hogares ha mejorado un punto, situándose en -11. Todo apunta a que las dudas sobre la economía del país están haciendo mella en la confianza de las familias hacia sus ingresos. Tanto es así que España baja al puesto 21 de entre los 29 estados analizados y se sitúa 2 puntos por debajo del total UE (-9).

Entre las grandes potencias, los ciudadanos en Alemania son quienes se muestran más temerosos y hacen caer 13 puntos el indicador hasta los -20 puntos, un dato muy negativo. La población en Italia también está más preocupada que la de España con -12 puntos en su indicador, el cual no muestra variaciones en el último mes. Por el contrario, los habitantes de Reino Unido (-1 punto), con +4 puntos de mejora respecto a diciembre, y Francia (-2), con +13, están muy cerca de empezar a mostrar signos de confianza.

España: la disposición a comprar, el mejor valor desde hace más de un año.

Estamos todavía muy lejos de hablar de reactivación del gasto, pero sí hay que destacar que el indicador que evalúa la disposición a comprar de los hogares en España acaba de cerrar enero en el mejor valor desde hace más de un año (-18), con una mejora de 7 puntos, la mayor entre las grandes economías de la zona. Este dato nos aúpa hasta la posición 14 entre los 29 países en estudio, lo que muestra el clima general de contención que recorre Europa. Como dato ilustrativo de ello, el total UE está en -24 puntos.

El mes de enero se cierra con movimientos desiguales entre las potencias económicas de Europa: Francia mejora +6 puntos, pero la confianza sigue en valores realmente negativos (-37 puntos). Igual le sucede a Reino Unido, que los +4 puntos al alza, no le sacan de los -28 puntos. Por otro lado, Italia cae -7 puntos y arrastra el índice hasta los -13 puntos, mientras que Alemania ve cómo las reservas se acentúan entre su población aumentando 6 puntos y situando el indicador en -15.

La población en España, sin perspectivas de ahorro en los próximos meses.

El GfK Euro Clima de Consumo analiza en 2024 las perspectivas de ahorro de la población para los próximos meses. Y en España son poco o nada halagüeñas. Enero se ha cerrado con el índice en 34 puntos negativos, un dato que lleva a nuestro país hasta la posición 28 entre 29 países. Solo los habitantes de Finlandia creen menos en su capacidad de ahorro (-37 puntos).

Las previsiones de los consultados en España son realmente críticas, más si las comparamos con las del total UE (+8 puntos) o las de las grandes economías de la zona como Reino Unido (+26 puntos), Italia (+21), Alemania (+14) o Francia (+9). Como vemos, todos estos indicadores están en positivo con una mayor propensión al ahorro que en nuestro país. De hecho, hay 20 países donde la mayoría de la población considera que podrá ahorrar en el corto plazo.

Para los consumidores en España, la inflación tenderá a moderarse.

El informe de enero también ha analizado las previsiones sobre el alza de los precios por parte de los consumidores. En general, los ciudadanos europeos consideran que se moderarán en los próximos meses. En España esta percepción sitúa el indicador en -3 puntos. A diferencia del resto, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios bajen.

En el caso del total UE, el valor se sitúa en -12 puntos, mientras que las grandes economías de la región fluctúan entre los -23 puntos de Italia y los -15 de Francia. Alemania arroja un valor de -7 puntos.

Europa: la confianza del consumidor se ralentiza.

Las expectativas económicas de los europeos terminan enero con una ligera subida de un punto en el indicador, hasta los -8 puntos. Es Suecia el país más optimista respecto al comportamiento de la economía de su país con 12 puntos. Por el contrario, en Estonia la desesperanza lleva meses instalada cerca de los -50 puntos.

Por otro lado, las previsiones de ingresos en Europa mejoran también un punto y sitúan el indicador en -9 puntos. En esta ocasión, los países cuya población tiene las mejores perspectivas de ingresos son Lituania y Polonia, ambos con 24 puntos. Especialmente destacada la mejora de 22 puntos de este último.

Finalmente, la disposición a comprar de los europeos sigue anclada en el pesimismo. Solo hay tres países en positivo: Hungría (+22), Bulgaria (+17) y Serbia (+4). El resto mantienen un mes más la restricción al gasto y con visos de poca mejora como es el caso de Suecia (-61 puntos).

El valor que mide la disposición al ahorro se incrementa en enero 3 puntos, situando el indicador en +8 puntos. Suecia, Países Bajos y Eslovaquia (los tres con +38 puntos) se sitúan entre los países con mayor capacidad de ahorro, mientras que es las poblaciones de Finlandia (-37), España (-34) y Bélgica (-26) quienes esperan tener una menor disponibilidad.

Las expectativas con respecto al comportamiento de los precios por parte de los europeos indican un clima general de confianza hacia una bajada de la inflación, con el indicador ascendiendo 2 puntos hasta los -12.

Nota: Atención a los mapas de GfK. Hay dos vías para entender las cifras. La primera describe el nivel del indicador (señalado por diferentes colores). La segunda, la variación del indicador en comparación con el mes anterior (señalado por diferentes flechas).

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts