Web Analytics

Nace el proyecto Tex-r-Hub, orientado a promover la circularidad de los materiales textiles avanzados.

La voz inglesa «hub» (nodo) es de uso cada vez más frecuente. En inglés se hacen juegos de palabras con cosas como «rehab» (rehabilitación, de personas o cosas) y «re-hub», nodo de reciclaje, entre otros juegos posibles. Más que nada, por el parecido fonético.

En el mundo de la sostenibilidad, y particularmente en el del textil, los «re-hub» son los centros, lugares, instrumentos, o todo lo que pueda relacionarse con la coordinación y ejecución de prácticas de economía circular.

Dentro de esa tendencia, nace una nueva iniciativa en Cataluña, adherida al programa de Fomento de la Economía Circular de la Agencia de Residuos de la Generalidad, y dedicada a la recuperación de textiles avanzados.

En efecto, AEI Tèxtils, clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, lanza el proyecto Tex-r-Hub (nodo de reciclaje de textiles de uso técnico), cofinanciado por la «Agència de Residus de Catalunya», cuyo objetivo es desarrollar un estudio sectorial para promover la economía circular en el sector de los materiales textiles avanzados en la comunidad autónoma, «conectando las diversas empresas del ecosistema para facilitar la circularidad del sector».

Para su desarrollo se creará en primer lugar una base de datos de empresas y agentes del sector involucrados en la cadena de valor del reciclaje de materiales textiles avanzados, identificando las capacidades técnicas de reciclaje de cada una de ellas, los retos existentes para su escalado y las oportunidades de crecimiento.

El clúster invitará a agentes sectoriales a sesiones de co-creación para identificar retos de futuro y líneas de actuaciones orientadas a escalar la red a un hub de reciclaje. La información recopilada se recogerá en un estudio de viabilidad técnica y económica.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts