La asociación de grandes detallistas de moda se reivindica como representante del sector ante diputados, y vicepresidenta del Gobierno.
En España no había entidad que representase a la totalidad del comercio de moda hasta que la asociación que articulaba al comercio de Madrid, Acotex, se convirtió en «Asociación Nacional de Moda Retail». El enunciado acompaña a su nombre como subtítulo, aunque el carácter nacional también se incluye en el nombre completo: Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel, del que se toma para el acrónimo la primera sílaba de solo tres palabras.
En 2023, los grandes del comercio de la moda, muchos de los cuales ya estaban integrados en Acotex, decidieron crear una asociación propia por separado, que fue presentada en junio (está a punto de cumplir un año), e incorporada aquel mismo mes a la confederación patronal española, CEOE.
En ese momento —afirmaron— ya representaban a más de una tercera parte del sector (en términos económicos, no numéricos) y desde entonces han seguido registrando incorporaciones. Dicha entidad es la Asociación Retail Textil España (Arte). Y, para hablar con rigor, hay que señalar que 2023 es el año de la presentación oficial, aunque el proyecto data de 2022, habiéndose constituido la sociedad en noviembre.
El resultado de ese proceso es que la representación del comercio textil en España ha pasado a manos de 16 miembros con más de 40 marcas, las cuales hablan en nombre de la totalidad del ramo, de una forma parecida a la que podría ocurrir si el comercio de todos los sectores de producto fuera representado en exclusiva por Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).
Esa transferencia de representatividad, que se apoya en el hecho de que el pequeño comercio de moda tiene cada vez un peso más exiguo (desbordado por el las franquiciadoras y las cadenas monomarca verticales [y los grandes almacenes, que no están representados en Arte]), se ha consumado en menos de un año, y este lunes 20 de mayo Arte ha podido celebrar ante Gobierno y Cortes Generales su primera exhibición de poder, en un encuentro mantenido en la Sala Ernest Lluc del Palacio del Congreso de los Diputados.
El pretexto era presentar a los señores diputados y al Gobierno un informe encargado por Arte que pone de relieve la importancia económica de este sector (de comercio textil). Y la intención, enfatizar el papel de Arte como voz dominante del comercio de moda, e interlocutor cualificado, no solo para trabajar en beneficio del comercio textil sino de todos los agentes que forman parte de la cadena de valor. «Arte ha nacido con una firme vocación de servicio al sector, a sus profesionales, a la sociedad y a la economía española», dice su presidenta, Ana López-Casero. También habló en la jornada Diego Vizcaíno, director académico del estudio y socio director AFI, Analistas Financieros Internacionales, entidad responsable del informe sobre el peso del comercio textil en la economía española encargado por Arte.
De paso se dio voz a la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, presidida por Eduardo Ceballos, no en vano el comercio de moda es uno de los principales clientes de esos parques. A la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, presidida por Francisco Aranda. Al Observatorio Textil y de la Moda, presidido por Juan Parés. Y al Instituto de Turismo de España, Turespaña, agencia pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, por la que intervino el subdirector general adjunto de Márketing Exterior, Enrique Ruiz de Lera. Hablaron asimismo otras personas, de distinto nivel y diferentes entidades.
Y, por encima de todo, tuvieron su protagonismo la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y, muy especialmente, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tuvo una excelente ocasión para hacer un discurso.
Entre el público, toda la cúpula del textil español. A señalar, Pepe Serna, presidente de Ateval y del Consejo Intertextil Español, y Salomé Beneyto, secretaria general; Jose Maria Mestres, presidente de Texfor (Confederación de la Industria Textil) y vicepresidente de Intertextil; y Jose Monzonís, director general corporativo del Observatorio Textil y de la Moda, cuyo presidente, Juan parés (como ya hemos dicho) fue uno de los oradores.
En definitiva, el 26 de mayo se consagró como interlocutora del Gobierno a una asociación formada por 16 grandes grupos empresariales, varios de ellos filiales de empresas extranjeras, algunos con producción propia (y subcontratada), y todos ellos con cadenas de tiendas, propias y/o franquiciadas. Tales como AWWG, Bimba y Lola, Encuentro, H&M, Hugo Boss, Iberian Sports Retail Group, Inditex, Kiabi, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam y Uniqlo (nombres con los que figuran relacionados por la asociación). Y es que las grandes marcas han asumido la voz única de todo el sector, rebajando a Acotex a un segundo nivel.
© TEXTIL EXPRES