Clústeres de Cataluña y Valencia participan en este proyecto de la Unión Europea.
La AEI Tèxtils, clúster catalán de materiales textiles avanzados, ha visitado este mes de febrero Irlanda para examinar el progreso y los próximos pasos del proyecto Euroclusters xBuild-EU.
Durante la estancia en el país, miembros del equipo de la AEI Tèxtils y del resto de socios del proyecto participaron en una actividad de desarrollo de capacidades del clúster en equipo, con el fin de implementar herramientas de colaboración y talleres para apoyar la resiliencia de los ecosistemas industriales. La formación corrió a cargo de Christian Rangen, de Strategy Tools.
xBuild-EU (con el larguísimo subtítulo en inglés «Cross-fertilization of industrial ecosystems in textile manufacturing and construction leveraging digital and advanced technologies to build up green and digital resilience in Europe») es uno de los 30 Euroclústeres financiados en el marco de las Iniciativas Conjuntas de Clústeres de la Comisión Europea, coordinado por la AEI Tèxtils.
En abril lanzará su primera convocatoria de propuestas destinada a apoyar a las pymes en tres áreas clave:
- innovación,
- aceleración de la transición verde y digital, y
- apoyo a la internacionalización.
El consorcio xBuild-EU está liderado por la AEI Tèxtils de Cataluña con la participación de 2 clústeres textiles: Cluster Têxtil de Portugal, Ateval de Valencia, un clúster de construcción, CCS de Eslovenia, y el clúster de manufactura avanzada Ideam de Irlanda (parte de la Universidad Tecnológica de Shannon: Midlands Midwest). Su objeto es apoyar la adaptación de la transición verde y digital a través de la colaboración intersectorial.
© TEXTIL EXPRES