El excéntrico turista espacial que quiso buscar novia para el viaje forjó su fortuna con la venta online de moda.
El sector de la moda crea figuras deslumbrantes, a menudo glamourosas, en ocasiones excéntricas, y a veces muy afortunadas. En los últimos tiempos, sin embargo muchos pequeños empresarios se han arruinado, o malviven. Pero otros medran, y algunos se enriquecen estratosféricamente.
Nunca mejor usada esta metáfora que en el caso de un japonés que últimamente es sujeto informativo por su pasión por el espacio. Yusaku Maezawa se pagó un viaje a la Estación Espacial Internacional, que orbita alrededor de la Tierra. En diciembre de 2021 él y un asistente despegaron del cosmódromo de Baikonur en una nave espacial rusa, se acoplaron a la EEI y permanecieron allá doce días haciendo cosas que les pidieron sus seguidores online, aunque él no responde al perfil típico de un bloguero o influencer.
Más tarde pensó que sería bonito viajar a la Luna y volver (sin alunizar, solo un recorrido de ida y vuelta) en una nave de Space X, la aeroespacial propiedad del millonario Elon Musk (el de los coches eléctricos Tesla y dueño de X, antes conocida como Twitter, entre otras numerosas cosas). Ese primer viaje de Space X, de una semana de duración, debía haber tenido lugar a finales del año pasado, pero en este momento se ignora cuándo se hará realmente.
Maezawa había reservado en 2018 todas las plazas del primer «vuelo», para invitar a ocho artistas y una novia, todos a elegir por el millonario. La novia, también. Acababa de divorciarse y pensó que era una buena ocurrencia hacer un reality show en alguna televisión japonesa, bautizado «Amantes de la Luna Llena», en el que escogería a la que sería su invitada y novia, para llenar el hueco sentimental dejado por el divorcio. Se apuntaron más de 27.000 candidatas, pero Maezawa desistió del proyecto a las dos semanas de anunciarlo. Se quedaron compuestas y sin novio. Esto fue en 2020.
En 2022 abrió proceso de selección de los otros ocho invitados. Los candidatos superaron el millón. Escogió a un disc-jockey de los EEUU, un cantante surcoreano, un youtuber y un director de cine estadounidenses, una fotógrafa irlandesa, un actor indio, un artista multidisciplinar checo y un británico del que ignoramos su especialidad artística. Todos ellos se quedarán con las ganas, puesto que Maezawa ha anunciado que abandona proyecto, a causa de los retrasos en el mismo y la incertidumbre sobre el futuro calendario, ya que Space X ha sufrido varios contratiempos y no hay fecha actualmente prevista para el mencionado viaje.
La venta de moda online le hizo rico.
Si se preguntan qué tiene todo esto que ver con el textil, les diremos que el millonario japonés debe su fortuna a la moda. Aunque quizá sería más exacto afirmar que lo debe al ecommerce.
Este hombre de 48 años, sin estudios más allá de la formación secundaria, quien fuese el baterista de una banda de música pop punk, se mudó de joven, temporalmente, a los EEUU y montó un negocio de venta por correo (en Japón) de discos de importación estadounidenses. Se llamaba Start Today. Después la reconvirtió en una tienda online de varios artículos, fundamentalmente ropa.
En 2004 separó la venta de música de la de moda, y para esta creó Zozotown, una de las tiendas online de ropa con más éxito en el Japón. Y en 2019 vendió algo más de la mitad de las acciones, y por ellas obtuvo 3.300 millones de euros. Eso da suficiente para disfrutar y derrochar.
Recientemente se ha valorado su fortuna en unos 1.700 millones (es aproximadamente la trigésima persona más rica del Japón).
Puede que sus inversiones tengan un valor variable. Pero quizá ya se haya gastado en caprichos casi la mitad de su fortuna. En ese sentido, cancelar el viaje a la Luna puede ser una frustrante y penosa decisión, pero quizá sabia para su propia economía. (Aunque 1.700 millones sigue siendo mucho dinero, más que suficiente para una vida muy-muy holgada durante muchos años).