Web Analytics

ITMF otorga seis Premios a empresas emergentes innovadoras, relacionadas con el sector textil.

La firma Cebiotex, SL, de Barcelona, ha sido una de las ganadoras de los Premios 2023 de la ITMF (Federación Internacional de Fabricantes Textiles), en la categoría de empresas emergentes, que acaban de ser entregados con ocasión de la Conferencia Anual de dicha entidad, recién celebrada en la población china de Keqiao. El proyecto presentado ha sido el de una «Matriz de Implante Biocompatible y Biodegradable». Este tipo de matrices suelen emplearse después de una cirugía radical para la administración local de fármacos.

La firma Cebiotex tiene un origen triste y un propósito ilusionante. Todo comenzó con el fallecimiento de Sara, una niña de seis años, después de padecer durante dos tercios de su vida un cáncer infantil. Joan Bertran se vio movido por su frustración en este caso personal. Decidió dedicarse a la investigación y el desarrollo de nuevos biomateriales que puedan aportar soluciones médicas a la oncología de niños y adultos. Durante tres años llevó a cabo un trabajo científico en equipo, que condujo a crear Cebiotex en 2012, en equipo con investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu. Tras completar una primera ronda de financiación, la empresa comenzó a andar de forma independiente (una «spinoff», o escisión-separación) en 2015.

Hay cuatro cofundadores: Joan Bertran, primer ejecutivo. Lucas Krauel, jefe de Cirugía. José Antonio Tornero, jefe de Tecnología. Y Jaume Mora, oncólogo pediatra.

En el equipo de la empresa figuran también Imma Barber directora de Negocio; Ester Lopera y Jordi Petit, jefes de Operaciones; y los asesores Xavier Luria (en materia regulatoria) y Antoni Pérez (asesor médico). La compañía menciona numerosos investigadores de ensayo clínico, en los hospitales de la Santa Creu i Sant Pau, y Vall d’Hebron, de Barcelona; el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; el HG Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Además de Cebiotex, han obtenido este año los premios ITMF a empresas emergentes las firmas:
  • CarboScreen, Alemania (Monitoreo en línea de la fabricación de fibra de carbono).
  • Colorifix, Reino Unido (Teñido biológico: ¿por qué es más verde?).
  • Rheiazymes, Suiza (Biorreciclaje molecular que preserva polímeros de alto valor).
  • Shaoxing Qian Yong Textile, China (Exploración y práctica de las pymes en la industria de la impresión digital textil) .
  • TreeToTextile, Suecia (Una nueva fibra de base biológica con bajo impacto climático).

 

Los premios ITMF a empresas emergentes han tenido en cuenta la naturaleza innovadora del proyecto sometido, y criterios de propuestas de negocio, relacionados con la sostenibilidad, la reciclabilidad o la digitalización, así como la eficiencia cualitativa.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts