Tal como anunció en marzo, el creador (uno de los Seis de Amberes) se jubiló a ritmo de discoteca, con «I feel lova» de Donna Summer.
El pasado sábado, 22 de junio, tuvo lugar el último desfile del diseñador de moda belga Dries Van Noten, que se despidió emocionado de su público, clientes y seguidores, en la Semana de la Moda de París.
No es una noticia nueva, en sentido propio, puesto que el creador lo anunció en marzo, causando una pequeña conmoción. El diseñador de Flandes tiene 66 años y parece más joven. Y, visto el precedente de Giorgio Armani o, en su día, Karl Lagerfeld (fallecido), quienes han seguido en activo hasta los ochenta años, quizá pocos imaginaban a comienzos de año que el belga diría adiós. Pero lo meditó y dijo que quería dedicarse a todo lo que no pudo hacer en sus cerca de cuarenta años de carrera en la moda.
La marca pertenece mayoritariamente al grupo perfumista español Puig desde 2018. Y tiene su continuidad asegurada, pero el próximo desfile de Dries Van Noten en septiembre en París tendrá otros responsables. Será su propio equipo actual de diseño, que ha logrado de Puig que les permita seguir teniendo su cuartel de operaciones en Amberes.
Van Noten formó parte del grupo de diseñadores de moda belgas que adquirieron popularidad en los años 80 del pasado siglo, y que fueron conocidos como «los Seis de Amberes»: Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee. Todos prácticamente de la misma generación, y de la misma nacionalidad, no tienen sin embargo una característica común. Salvo, desde ahora, Van Noten, y en cierto modo Marina Yee, que ha tenido una actividad en la moda indumentaria menos intensa, prácticamente todos siguen en activo.
El desfile del sábado terminó con un aire de discoteca y un recuerdo a una música de juventud, al tiempo que un canto al amor: una bola de espejos, típica de discoteca pero escalada hasta ocho metros de altura, sobre la pasarela plateada, puso el cierre a su desfile número 150. ¿La música? «I feel love», interpretada (en disco, la cantante falleció) por Donna Summer.
© TEXTIL EXPRES