Web Analytics

Las cifras finales de la edición de agosto evidencian el mayor peso de los visitantes de otros países.

Este artículo es complementario de otro anterior de Textil Expres ( IFCO, la feria de moda de Estambul, refuerza su papel internacional. )

La verdad es que IFCO, la feria de la moda de Turquía, se había fijado una meta muy ambiciosa en lo que se refiere al número de visitantes para esta última edición de agosto, celebrada del 7 al 9 en Estambul. Ya dijimos que quizá se barajaba una cifra muy alta «para esta convocatoria en concreto, pero probablemente factible para la edición próxima, puesto que en febrero todo es más grande en esta feria (comenzando por la amplitud de la oferta, al incorporar algunos sectores de producto que solo exponen en febrero)».

Con 18.000 visitantes que acudieron en esta sexta edición del salón, no se alcanzó el objetivo. Sin embargo, desde la perspectiva de un observador quizá se esté progresando en la dirección correcta.

Ya habíamos indicado también en un artículo anterior que IFCO está mejorando el foco, después de unos inicios un poco indefinidos: IFCO nació con mentalidad internacional, pensando en el mercado exterior. No era (no es) una de esas ferias que arrancan orientadas al mercado interno y que, con el desarrollo a lo largo del tiempo, se abren a compradores extranjeros; sino que su vocación es, desde el «minuto cero» (como suele decirse ahora), internacional.

IFCO es un instrumento para la exportación de la industria de la confección de Turquía. De hecho, ha sido creada por la asociación de exportadores de ropa de Estambul. Sin embargo, la personalidad inicial del salón era confusa. Los detalles pueden verse en el artículo precedente de Textil Exprés, al que, como hemos dicho, este complementa. Y donde también decíamos que en la edición de agosto pudimos comprobar que «los expositores responden mejor al perfil idóneo del certamen, plenamente orientados hacia el mercado exterior», y que el público nos parecía también más internacional.

ferias textiles estambul verano2024

Las cifras del balance final lo confirman: «en comparación con el evento del año anterior, la proporción de visitantes internacionales aumentó un 13,9%. El 35% de los visitantes proceden del extranjero, con Asia como la región más representada, con un 31,3%, seguida de Oriente Medio (31,3%), Europa (16,4%), África del Norte (13,4%), América del Norte, América del Sur y África con un 3,1%».

De alguna manera, en opinión de Textil Exprés, Europa debería aumentar su peso en esa cifra, aunque es comprensible que «Asia» (lo que en el lenguaje del país comprende, entre otros países, Rusia) sea en la actualidad muy importante, después de un par de años de mercado europeo estancado y de condicionantes geopolíticos excepcionales, que hacen que para muchos confeccionistas turcos Rusia haya sido coyunturalmente uno de sus principales mercados.

No obstante «la prioridad inmediata del sector de la confección turco es Europa, y el foco está puesto en la expansión en estos mercados»,reafirman los organizadores. «Nuestras marcas de moda cuentan con más de 3.000 tiendas en más de cien países de todo el mundo. Esto demuestra la fortaleza de nuestra industria de la moda en términos de diseño, innovación, marca y transformación ecológica», ha añadido Mustafa Gültepe, presidente de la Asamblea de Exportadores Turcos (TIM) y de la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (IHKIB).

«La industria de la moda lleva mucho tiempo trabajando para crear una feria como IFCO. Hemos conseguido hacer realidad lo que parecía imposible reuniendo a todos los actores clave de nuestro sector. Hoy estamos orgullosos de haber creado una marca como IFCO», ha dicho Mustafa Paşahan, vicepresidente de IHKIB. «Con su rápido éxito, IFCO evoluciona constantemente y mejora su calidad con cada nueva edición. Cada día va ganando un lugar más alto en el calendario mundial de la moda. Estambul, la capital de la moda de Turquía, es el lugar perfecto para unir moda, diseño, tendencias, comercio y colaboraciones».

ferias textiles estambul verano2024

El balance de Istambul Fashion Connection, IFCO, da cuenta de que este mes de agosto han podido examinarse colecciones de moda femenina, masculina, infantil, vaquera, deportiva, de noche y de boda (aunque febrero es la edición donde este sector tiene más peso), lencería (ídem), calcetería, cuero y pieles, presentes en 30.000 metros cuadrados de exposición repartidos por cuatro pabellones del recinto de exposiciones de Estambul. Han sido 300 expositores.

Áreas con personalidad diferenciada dentro de la feria son la de diseños exclusivos de creatividad singular (The Core Istambul), con las obra de más de 20 diseñadores jóvenes y consagrados. E IFCO Brands, de marcas destacadas. Cada día hubo desfiles de colecciones de marcas en una pasarela interior común (IFCO Shows). Y se desarrolló un programa de charlas de diverso contenido, destacando, como siempre, la información sobre tendencias.

A destacar igualmente, de nuevo, el intenso trabajo en el IFCO B2B Meeting, un espacio de encuentro rápido, con agenda, entre compradores internacionales y fabricantes turcos, en el que cerca de un centenar de grupos de visitantes de más de 20 países establecieron contactos comerciales relevantes y cursaron pedidos. La mayoría de los com0pradores participantes en este espacio procedían de EEUU, pero también del Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. Igualmente de la India, Colombia y Méjico. Y, en menor medida, de Costa de Marfil, Canadá, India, Kuwait, Líbano, Arabia Saudita, Portugal e Italia.

La próxima IFCO está prevista del 5 al 8 de febrero de 2025.

La industria del vestir de Turquía se transforma, para afrontar los nuevos desafíos.

La Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (IHKIB) está trabajando intensamente, junto con otras entidades de exportación y el Gobierno, en una actualización del sector confeccionista de Turquía, para hacer frente a distintos retos, entre los que sobresale el de la sostenibilidad.

«Esta hoja de ruta para la producción de ropa en la industria de la moda turca se está siguiendo de forma estricta. Se está preparando estratégicamente a todo el sector para ello y se han iniciado numerosos proyectos, incluidos los proyectos de la UE IPA - IHKIB (Instrumentos de Ayuda de Preadhesión)», dice la organización de IFCO, un salón impulsado por IHKIB.

«Entre los temas importantes se encuentra la transformación digital, con inversiones totales de más de 10 millones de euros desde 2014: el Centro de Transformación Digital (DDM) está realizando un trabajo pionero en la adaptación del sector de la confección al mercado único digital de la UE, al igual que las actividades coordinadas por la Asamblea de Exportadores de Turquía para la transformación sostenible de la industria de la confección, que han reducido la huella ecológica, han adaptado la cadena de suministro a la política de la UE y han creado un centro de control del carbono. En 2021 y 2022 se destinaron más de 7 millones de euros a estos proyectos».

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts