Web Analytics

Ya habíamos informado de una primera impresión de la feria de tejidos de Estambul, donde parecía respirarse el optimismo. El balance final así lo constata.

Unos días antes de que abriese sus puertas la sexta edición de la feria de tejidos, hilados y fornituras Texhibition, celebrada en Estambul del 11 al 13 de septiembre, la entidad que la organiza, İTKİB Fuarcılı, en colaboración con la Asociación de exportadores textiles de Estambul (İTHİB), expresó su confianza en que se alcanzaría la cifra de 25.000 visitantes. Por nuestra parte, dijimos que superar el listón de las 20.000, establecido en la edición anterior, ya sería un éxito. Pues bien, se rozó la meta, con un total de 24.591. Así que, ¡fantástico!

Ahmet Öksüz, presidente del consejo de administración de ITHIB, hizo un sumario de toda la trayectoria, es decir, de estas seis convocatorias que ha tenido Texhibition desde su comienzo en 2022: «con esta edición de Texhibition acumulamos un total de más de 130.000 visitantes en dos años; la feria es de gran importancia para nuestra industria para estabilizar y expandir la cadena de suministro global, y en muy poco tiempo se ha establecido en el calendario ferial internacional y convertido en una de las más grandes de su sector en Europa».

ferias textiles estambul verano2024

Los cerca de 24.600 visitantes llegaron de más de 117 países, siendo 6.500 compradores internacionales procedentes de la Unión Europea (entre ellos Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Rumanía y otros), el Reino Unido y Ucrania.

El 29% procedía de Asia (entre ellos Rusia, que a estos efectos se considera asiático en las reseñas de Texhibition), el 22,4% de Oriente Medio (entre ellos Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos), el 13,9% del norte de África (Argelia, Túnez), el 3,1% de América del Norte (EE.UU., Canadá), el 1,3% de América del Sur y otros países.

Aunque estas partes del mundo en la ribera oriental del Atlántico tienen un peso todavía reducido (todas las Américas juntas no llegan al 4,5% del total de visitantes), para el textil turco esos países constituyen un mercado potencial que desea conquistar. En Europa, Turquía goza de una cuota de mercado importante, pero en las Américas la capacidad de crecimiento es muy notable.

Hace un par de ediciones, en septiembre de 2023 una delegación de 29 empresas de República Dominicana mereció la máxima atención de los organizadores. Ahora, Texhibition destaca en su informe final que los compradores estadounidenses, en particular los de EEUU y Canadá, pero también un gran número de compradores mejicanos y colombianos aprovecharon las oportunidades de encuentros que ofreció Texhibition, sobre todo los encuentros B2B de una zona dedicada a estas entrevistas individuales. Se menciona la excelente impresión de cuentas clave como las norteamericanas Alexander Wang, Asos, Forever 21, Sainsbury's, Veronica Beard, Ramy Brook y The Canvas Global; o Linea Directa y Quest, de Colombia; o la brasileña La Moda.

Los expositores fueron 539 en un ambiente profesional y estimulante, mostrando toda la gama de proveedores textiles: desde tejidos y tejidos de punto, accesorios, hilos y cuero artificial. Por segunda vez, se inauguró un área separada para el denim, el pabellón BlueBlackDenim.

ferias textiles estambul verano2024

Si hacemos un repaso de los expositores, vemos que renombradas empresas de denim como Bossa, İsko, İskur y Kipaş, lideraron el área que, por segunda vez en la historia de Texhibition, congrega la oferta tejanera, bajo el nombre de BlueBlackDenim. Otros líderes establecidos en la industria textil tomaron parte, como Almodo, Bahariye, BTD, Can Textile, Iskur, Migiboy, Menderes, Söktaş, Yünsa, Zorluteks e İpeker. En el pabellón 8, fabricantes de hilos y fibras como Diktaş, Ensar, Karafiber, Korteks, Sasa y Tepar dieron fuerza a esta sección, que también es de incorporación reciente.

Información y formación siguen teniendo un papel destacado en Texhibition. Dos áreas de tendencias destacaron, una de ella de carácter general y otra específica del denim, con la originalidad en la presentación que caracteriza a ese segmento de la oferta. Aquí también se impartían charlas, una de ellas precisamente sobre tendencias, a cargo de Gönül Altunisik y Selvi Yigci (fundadores de AllDenim), que nos llamó la atención por la relevancia que se otorga para la próxima temporada al color rosa. Es sabido, en efecto, que el rosa figura de manera destacada en las cartas de colores, pero cuesta imaginar que el denim vaya a lanzar una apuesta decidida por esa tonalidad, más allá de algún experimento o ensayo anecdótico... pero nada es descartable.

Las tendencias generales para otoño/invierno 25/26 fueron presentadas por Nelly Rodi, directora creativa global Cécile Rosenstrauch.

Como área singular dentro del salón estaba el «Innovation Hub», a cargo de la conocida diseñadora Arzu Karpol y la diseñadora de tejidos Filiz Tunca. Pudo verse ahí un vestido iluminado, una chaqueta autocalentable, y estampados con diferentes motivos según la iluminación, entre otras cosas. No asombra a los expertos del textil, pues estas innovaciones hace tiempo que se han visto en diversos foros, y parece que la capacidad de añadir cosas realmente nuevas en este campo es limitada, pero no cabe duda de que sigue siendo necesario mostrar al público las cosas que la industria es capaz de hacer en materia tecnológica... siempre que haya un mercado receptivo, naturalmente.

 

El Textil Turco, en la vanguardia de la sostenibilidad.

Hace apenas un par de años, el presidente de la Federación Internacional del Vestir, IAF, el turco Cem Altan (representante en IAF de la asociación IHIB), se mostró crítico con las exigencias, en su opinión excesivas, de la UE en materia de sostenibilidad.

Altan no dudaba de la necesidad de que las industrias sean más sostenibles, pero sí de la viabilidad de un sector con sobrecarga administrativa por papeleo... y, también, de la receptividad de los mercados de consumo a los incrementos de precios que deberían ir asociados a los aumentos de costes por esa causa. En el fondo, si bien se mira, son quejas y dudas que comparten todas las empresas textiles y de la confección de la propia Unión Europea, pero que pocos se atreven a manifestar.

En cualquier caso, la actitud de Turquía al respecto, antes algo reticente, se ha vuelto muy proactiva en sentido positivo. La firme voluntad de colaborar con su clientela de Europa y EEUU, sobre todo con los grandes detallistas de la moda rápida, que son particularmente exigentes en la materia, les conduce a esta actitud. Y el Gobierno está ayudando con ayuda financiera y planes orientados a ser más competitivos en sostenibilidad.

En el balance final de Texhibition de septiembre 24 se incluyen estos párrafos, que son muy explícitos:

«Con exportaciones anuales de 12.000 millones de dólares, el sector textil turco ocupa el quinto lugar dentro de las exportaciones textiles mundiales y es el segundo mayor proveedor de la UE.

Para cumplir el objetivo de exportación a largo plazo de 40.000 millones de dólares en el sector de la confección, y de 20.000 millones de dólares en el sector textil, la transformación ecológica del sector textil y de la confección, que es el mayor empleador de Turquía, está en la cima de la agenda.

»Para aumentar las ventajas competitivas, es esencial tomar medidas innovadoras hacia la sostenibilidad y la digitalización. La Asamblea de Exportadores de Turquía ha encargado proyectos como GreenTIM, la plataforma de información digital para empresas exportadoras sobre las regulaciones EGD, y EcoTIM, que gestiona la infraestructura de sostenibilidad para las empresas, en cooperación con universidades, la industria y las partes interesadas del ecosistema de la sostenibilidad. El proyecto de cumplimiento del Pacto Verde («Green Deal») europeo cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio de Turquía para la transformación verde».

El programa de conferencias dentro de Texhibition incluyó un discurso de apertura a cargo de Marwa Zamaray, embajadora del Pacto Climático Europeo, bajo el título: «Prepárense para las regulaciones de sostenibilidad: el tiempo se acaba».

Hubo una charla sobre el pasaporte digital de productos, y una mesa sobre cadenas de valor circulares en la industria de la moda.

ferias textiles estambul verano2024

Por otro lado, la oferta de producto en la feria estaba también presidida por la sostenibilidad, además (obviamente) de factores como la creatividad y el ajuste a tendencias de moda.

Tejidos que son el fruto de procesos más sostenibles, como lo que aplican tinte con menor consumo de agua; productos en materias biodegradables y/o fácilmente reciclables, o incluso obtenidos a partir de reciclados; esos son artículos de particular interés.

Cabe destacar el proyecto de algodón regenerativo que Maritas Denim lleva a cabo en el sureste de Turquía; las mezclas de Tencel y de poliamida reciclada por Karafiber; o la obtención de hilo de poliéster a partir de botellas de plástico por el productor de fibra Korteks. Como puede verse, no siempre son novedades absolutas o desconocidas en otros países, pero ponen de relieve el hecho de que el textil turco quiere estar dentro de la vanguardia de la sostenibilidad.

 

La próxima edición de Texhibition se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2025.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts