Web Analytics

La industria turca de vestir exhibe en IFCO su fórmula competitiva: centralidad – calidad – rapidez – transporte.

Es un hecho que el panorama ferial textil y de la confección en Europa está revuelto. Ferias que fueron muy importantes han desaparecido, encogido, o replanteado su concepto para mantener tamaño y relevancia mediante una alteración del perímetro o del modo de presentación al mercado. En ese escenario, que en muy pocos años una feria nacida después de la pandemia de Covid-19 se haya consolidado como punto de encuentro de la industria y el comercio de la moda constituye un hecho notable.

Del 7 al 9 de agosto ha tenido lugar en Estambul la sexta edición de Istanbul Fashion Connection, IFCO, un reflejo de la capacidad y la voluntad de la industria turca confeccionista por aumentar su impronta en el mercado mundial de la moda. Tres por tres. Tres veces el número tres aparece en el argumentario de este año: 300 expositores, 30.000 m2 de superficie de exhibición, y 30.000 visitantes como meta, quizá un poco ambiciosa para esta convocatoria en concreto, pero probablemente factible para la edición próxima, puesto que en febrero todo es más grande en esta feria (comenzando por la amplitud de la oferta, al incorporar algunos sectores de producto que solo exponen en febrero).

En la edición que acaba de celebrarse, se ha mostrado ropa femenina, masculina, infantil, sportswear, jeans y prendas en denim en general, y calzado. A la espera de un balance final, lo que Textil Exprés ha podido percibir es un grado de interés creciente.

ferias textiles estambul verano2024

Habiendo asistido a una edición anterior, hace poco más de un año, se percibe ahora una mayor orientación al mercado internacional, y no solo en el propósito sino en los hechos. En realidad, es como debe ser, puesto que la feria la organiza ITKIB Fuarcilik, una filial de la asociación de exportadores de moda de Estambul, IHKIB, y su propósito inicial era, y sigue siendo, favorecer las ventas de la industria turca a los mercados extranjeros. Esto se percibe, por ejemplo, en los discursos inaugurales, en los que se resalta el peso del sector turco y su capacidad de mayor crecimiento.

Sin embargo, en el inicio se observaba un cierto desenfoque de los participantes. Una parte de ellos, con bastante visibilidad entonces en el salón, se orientaba a la venta mayorista para el propio mercado local, y esto también tenía un reflejo en el perfil del visitante. Las colecciones presentes tenían también un sesgo, en materia de estilo, hacia los gustos del área más próxima, lo que sí que incluye una expansión hacia el área más inmediata, centroasiática: países turcomanos y Rusia.

En la última edición el «aire» ha sido mucho más internacional. Los expositores responden mejor al perfil idóneo del certamen, plenamente orientados hacia el mercado exterior (sí, Rusia, Asia Central y países árabes continúan como objetivos claros, pero también Europa y todo el resto del mundo), aunque lógicamente reciban a clientes nacionales. Igualmente lo hemos notado en lo que atañe al público, y aunque carecemos de cifras, hemos comprobado en conversación con expositores que acudieron visitantes de España.

En los discursos de la inauguración, el presidente de la Asamblea de Exportadores Turcos, TIM, Mustafa Gültepe, dijo que los sectores textil y de la confección exportaron por valor de 32.000 millones de dólares el pasado año, y que el objetivo del sector es aumentar esa cifra, en un plazo razonable, a 60.000 millones, de los que 40.000 corresponderán a la industria confeccionista y 20.000 a la de textiles.

Mustafa Pasahan, vicepresidente de HIKIB (la entidad que representa a los exportadores de ropa, e impulsa el salón IFCO), explica que la industria turca del vestir tiene mucho potencial para seguir creciendo. En el panorama global la logística es importante, y Turquía goza de una posición geográfica envidiable para los mercados de Europa, Asia y África. Quizá no tanto para América, pero Turquía se está convirtiendo en un hub de primer orden para el transporte de mercancías a todo el mundo.

El país no es tan competitivo en precios como otros países productores que abastecen a los grandes «retailers» de moda, pero lo es en la combinación de todos los factores de competitividad, es decir, en el ratio de precio/calidad/velocidad de producción/agilidad/rapidez en las entregas (y coste de transporte). Por ello, toda clase de clientes internacionales, desde la moda rápida hasta las marcas de nivel medio/alto, confían de manera creciente en la industria turca del sector —dice Pasahan, de cuyas declaraciones a Textil Exprés puede verse un resumen en el vídeo anexo—.

También es importante la apuesta del sector por la sostenibilidad, que satisface los requisitos de la UE y de otros países muy conscientes en esa materia, y seguirá haciéndolo en un futuro próximo, cuando entren en vigor otras regulaciones más exigentes. Dice Pasahan que, naturalmente, otros países del sistema mundial de aprovisionamientos de moda están afrontando ese desafío, pero Turquía va unos pasos por delante, y de ahí que también tengan en este capítulo una ventaja competitiva.

Durante la inauguración de IFCO de agosto, el ministro de Comercio del país informó que Turquía se ha convertido en el tercer proveedor de textiles y vestir para Europa, y en el séptimo mayor proveedor de todo el mundo.

En realidad, Turquía no comenzó a atacar con fuerza el mercado internacional hasta los años 90 del pasado siglo. El sector ya era importante en el pasado, pero solo para el mercado interno y aledaños. La crisis de los años 80 forzó a la industria a salir al exterior. Mucho del esfuerzo exportador de canaliza por el abastecimiento a marcas de los países importadores («branding»), pero también poseen marcas propias que, además de triunfar en el mercado interno, tienen éxito en países como Polonia, Rusia y Oriente Medio. Empresas turcas han invertido también con fuerza en Egipto, donde se han dotado de una base industrial complementaria desde la que, por ejemplo, se efectúan exportaciones notables a Estados Unidos, ya que el país goza de un acuerdo preferencial con EEUU.

Esta información sobre IFCO de agosto se complementará próximamente en Textil Exprés.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts