- El precio del gas, y los PERTE de Economía Circular y Descarbonización, entre los asuntos abordados.
Se entrevistó con representantes de la patronal Ateval y empresas del valle de Albaida.
El precio del gas industrial, el desajuste de la oferta internacional de materias primas, la falta de mano de obra especializada, los retos del textil en lo que atañe a sostenibilidad, circularidad y digitalización, y la necesidad de políticas industriales claras, formaron parte de los asuntos de que el textil valenciano trató el pasado martes, 7 de febrero, con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Ese día visitó la sede de la patronal textil valenciana, Ateval, en Ontinyent, y varias empresas textiles de la zona, para tomar contacto con representantes de un sector de especial relevancia económica en la Comunidad. Se entrevistó con el presidente de Ateval (y actualmente también del Consejo Intertextil Español), Pepe Serna; el vicepresidente primero de Ateval, Càndid Penalba; el presidente de los empresarios textiles de Alcoy y comarca, José Martínez; el de los empresarios textiles de Vall d’Albaida, Rafa Lurbe; el de la confederación empresarial de dicho valle, Javier Cabedo; los miembros del Comité Ejecutivo de Ateval Paloma Gramage, José Belda y Fernando Campos; y el presidente de la Federación Hábitat de España, José Ramón Revert. Asimismo visitó las instalaciones de las firmas Cotopur y Lurbel en Ontinyent, y Manuel Revert y Pielsa en Agullent.
Pilar Bernabé informó a los empresarios que el sector de acabados textiles, que por un problema de identificación de códigos de actividad económica, había quedado excluido de las ayudas al precio del gas industrial, ha sido finalmente incluido.
[A este respecto cabe mencionar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ese mismo día en su comparecencia en el Senado que se enmendará el listado de sectores, para incluir acabados textiles, esmalterías y colores cerámicos. A fecha actual, de todos modos, no nos consta que ya se haya publicado la citada enmienda. El Ayuntamiento de Ontinyent ha calculado que son una veintena las empresas acabadoras de Vall d’Albaida que resultaron perjudicadas por esa exclusión. Nota de Textil Exprés].
La delegada del Gobierno también habló del PERTE de Economía Circular y del de Descarbonización de la Industria. El presidente del Consejo Intertextil y de Ateval se reuniría precisamente el pasado miércoles, 8 de febrero, con el comisionado del Ministerio de Industria para este último PERTE, a fin de estudiar las opciones que puede ofrecer para el sector textil.
Pepe Serna resaltó que esta ha sido la primera vez que un/a delegado/a del Gobierno ha visitado la sede de la patronal Ateval y tomado contacto con la industria textil de la Comunidad.
© TEXTIL EXPRES