El organismo creado por Intertextil y ModaEspaña analizó el estado de la cuestión, en un encuentro en Madrid.
El 17 de enero tuvo lugar en Madrid un «Taller sobre Residuos Textiles» convocado por el «Laboratorio de ideas TT@OTYM» (menudo nombre) del Observatorio Textil y Moda, que fue llevado a cabo en colaboración con PwC (PriceWaterhouseCoopers). Como se sabe, el Observatorio es una entidad constituida mano a mano por el Consejo Intertextil Español (CIE) y la Confederación ModaEspaña.
Asistieron representantes de unas treinta empresas, tanto del vestir como proveedoras del textil y colaboradoras externas, del tipo de recogedores y clasificadores selectivos, reutilizadores y recicladores (incluyendo a entidades sociales), centros tecnológicos de referencia para el textil y otras empresas afines de los sectores de inspección, verificación y certificación, de transformación digital, de química industrial y maquinaria. Entre otras, estuvieron personas de SGS, Minsait y Repsol Química. Y participaron como ponentes portavoces de la CE, de la patronal europea Euratex, de entidades sociales como Humana, de alianzas empresariales como Thepostfiber, y de centros tecnológicos como Aitex.
Intervinieron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente y el vicepresidente del Observatorio, respectivamente Juan Parés (CEO de Textil Santanderina, y vicepresidente de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles, ITMF) e Ignacio Sierra (d.g. corporativo de Grupo Tendam, y presidente de la Alianza Europea de Marcas de Moda).
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, expresó que «el sector del textil y moda español está dando pasos muy relevantes en la transición al modelo de economía circular en nuestro país» y que, a su vez, «tenemos una magnífica oportunidad para consolidar un papel protagonista en sostenibilidad en los mercados internacionales por la vía de la innovación».
El presidente del Observatorio, Juan Parés, recordó que esta entidad «fue constituida por las dos principales organizaciones empresariales sectoriales en España, Confederación Moda España y Consejo Intertextil Español, a finales de 2021, formando una alianza estratégica entre retail, confección e industria textil, para acompañar a este sector en sus procesos de transformación verde y digital, acordes con las políticas europeas».
Más allá de ese objetivo inicial, el Observatorio «se conforma como un club de empresas referentes tanto de la moda y el textil, como también afines a esta Industria». Entre sus objetivos figura «servir de brújula estratégica, palanca de transformación e instrumento de colaboración público-privada para impulsar la circularidad, sostenibilidad y descarbonización en el sector textil y moda español». Añadió que «España puede conformarse como uno de los nodos de referencia de la Industria textil europea del reciclado, si hacemos bien las cosas». Para ello, «es necesaria una fuerte implicación de las diferentes administraciones».
El vicepresidente del Observatorio, Ignacio Sierra, afirmó que las marcas españolas de moda lideran internacionalmente el desarrollo de estándares voluntarios en materia de sostenibilidad, descarbonización y diligencia debida. No obstante, las marcas europeas defienden que la legislación sea común en todo el mercado interior europeo, «es decir, que esté armonizada; que se respeten las reglas del juego por parte de cualquier operador -sea o no comunitario- y que, al mismo tiempo, no nos reste competitividad internacional».
Respecto a las futuras obligaciones de las marcas en materia de recogida, clasificación y tratamiento de prendas textiles para su nueva utilización en los mercados de segunda mano o para su reciclado, informó que «la iniciativa constituida a principios del año 2023, para impulsar un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, que facilite al conjunto de marcas que operen en territorio nacional el cumplimiento futuro de sus obligaciones este próximo año, sigue su curso a buen ritmo».
En el taller se informó sobre el desarrollo legislativo europeo en materia de residuos textiles, objetivos de circularidad y responsabilidad ampliada del productor, exponiendo la visión empresarial europea sobre estos paquetes legislativos, analizando sus impactos sobre costes, competitividad y cadenas globales de valor, y debatiendo aspectos concretos sobre los mercados de segunda mano, las cadenas circulares de recogida selectiva, clasificación y preparación para la valorización, y los diferentes estados del arte en la valorización de los residuos textiles por medios mecánicos, químicos (fibra a fibra) y termoquímicos, con influencia sobre potenciales aplicaciones.
Las conclusiones serán reflejadas en documentos para su distribución entre los principales grupos de interés del textil y la moda, incluyendo a las administraciones públicas.
© TEXTIL EXPRES