Web Analytics

La jornada de la patronal textil valenciana tuvo un fuerte respaldo institucional, publicó un diagnóstico del sector, y entregó un premio al fundador de Comersan.

La convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Ateval, la patronal textil valenciana, en la debía procederse a la elección de presidente, auguraba una jornada excepcional.

El acto fue programado para el miércoles 19 de junio en la sala de celebraciones La Clariana de Ontinyent, y habían confirmado su asistencia, además de asociados de Ateval y representantes de los sectores empresarial, económico y social valenciano, diversas autoridades. No todas pudieron asistir finalmente, pero acudieron el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix; secretarios autonómicos, alcaldes de las comarcas centrales de la comunidad autónoma, y representantes de entidades como Cámara de Valencia, CEV, UPV y Universidad de Valencia. Y allí estuvieron, como signo del apoyo que la administración regional otorga al empresariado en general, como motor de actividad, y a este sector textil en concreto, por su relevancia económica y su liderazgo en innovación en la comunidad autónoma.

En total fueron cerca de 200 personas las que acudieron a los actos posteriores a la asamblea, en la cual fue renovado el Comité Ejecutivo, y reelegido el presidente, Pepe Serna, que continuará en el cargo durante el mandato siguiente, de cuatro años.

Ateval
Pepe Serna (pte. Ateval, izda.) y Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana.

Pepe Serna hizo balance del último período, que comenzó en 2020, año en que, aunque nos parezca que ha pasado ya mucho tiempo desde aquello, entró en escena la epidemia de Covid-19. Ese hecho marcó buena parte del cuatrienio, tanto por su impacto del primer año como por las consecuencias derivadas. Y, tras el balance, presentó los ejes principales de su programa 2024-2028. Contempla actuaciones para:

  • Atraer inversiones y financiación para las empresas del sector.
  • Generar alianzas empresariales que puedan suponer fusiones y adquisiciones intra e intersectoriales que permitan crear empresas de mayor tamaño y grupos empresariales que puedan suponer un impulso sectorial.
  • Trabajar en la proyección institucional, tratando de potenciar e incrementar la masa crítica y el poder de negociación del Clúster Textil Valenciano, mediante alianzas institucionales y comerciales a nivel nacional e internacional.
  • Impulsar a Ateval como eje colaborativo y lobby a nivel nacional y europeo, que permita presentar unas reivindicaciones más ajustadas a las necesidades y posibilidades del sector en las políticas española y de la UE (o, dicho llanamente, «en Madrid y en Bruselas»).

Pepe Serna dijo tras su reelección que «reconvertir un sector es, en este caso, un asunto de cambios significativos en las empresas para darle un fuerte impulso al sector y conseguir incrementar de forma no lineal su competitividad: en su tamaño, calidad, innovación, digitalización, internacionalización, así como en su capital humano y en su posible financiación. Estos cambios necesarios no serán fáciles, sobre todo para las empresas más pequeñas o las que estén en peor posición. Pero si un número significativo de empresas se implica, se harán posibles resultados en el medio plazo que todos veremos».

El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, cerró el acto afirmando que quiso estar presente «para acompañar y felicitar personalmente a un amigo», y se refirió a Ateval como «una familia unida». Afirmó: «sois un ejemplo extraordinario a la hora de tirar del carro y conformar un equipo profesional, poniendo a Ateval a un altísimo nivel de empatía y cooperación con las diferentes entidades, administraciones, universidades, cámaras...». Y añadió que el sector cuenta con el apoyo de toda la Generalidad Valenciana, a través de la reforma económica que está impulsando.

Diagnóstico de la salud del textil valenciano, y retos principales.

Durante el acto que siguió a la Asamblea de Ateval fue presentado el Informe de la Industria Textil de la Comunidad Valenciana, una publicación que recoge un completo diagnóstico de la salud del sector, obtenido a partir de un exhaustivo análisis de información detallada extraída de varias fuentes estadísticas y de las propias empresas asociadas de Ateval. Su finalidad es, entre otras cosas, dar visibilidad de la realidad de este negocio, analizar sus puntos fuertes y de mejora, y sus retos en el presente y el futuro, con el objetivo de ser una herramienta para todos los actores del sector.

Entre los retos para los próximos años, José Pla, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia, menciona «la relocalización de algunas etapas productivas, la creciente importancia de la sostenibilidad y la economía circular, los avances en inteligencia artificial, la adopción de estrategias internacionales más sólidas y glocales, y la captación y retención del talento».

Una conferencia y un premio a la Trayectoria Empresarial.

El rector de la UPV, José Esteban Capilla, impartió al término de la Asamblea de Ateval una conferencia sobre «Binomio Universidad - Empresa, motor de desarrollo económico y social». En ella destacó la importancia de una estrecha relación entre el conocimiento, la investigación y la industria, para poder estar a la cabeza, y ser foco de atracción de inversión y talento.

Ateval
Pepe Serna (izda.) y José Sanjuán, pte. Comersan.

Durante la jornada se hizo entrega, asimismo, del Premio Ateval a la Trayectoria Empresarial, que fue otorgado a José Sanjuán, presidente de Comersan, empresa que fundó en 1969.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts