Dentro del total de sectores de PV, habrá más portugueses que chinos... pero más chinos que españoles.
Será, el próximo, el primer salón Première Vision que se celebre en julio. Por aquello de la memoria histórica, es bueno recordar que durante mucho tiempo la edición de las colecciones para otoño-invierno se celebró en octubre del año anterior al de la temporada. En 2001 PV hizo la jugada de adelantarse al 18 de septiembre, como respuesta a la presión de algunos expositores que afirmaban que octubre ya se había quedado muy tardío en el calendario, y que lamentaban que otro salón francés de tejidos, Tissu Premier de Lille (ya desaparecido), estuviese más acorde con los nuevos «timings» del sector. Pero en veinte años los calendarios han vuelto a cambiar.
En 2020 anunció en, a partir de 2021, celebraría la edición invernal en julio. Después vino la pandemia y lo trastocó todo. Por fin, ahora llega la primera edición «juliana» de Première Vision, del 5 al 7 en formato físico presencial (en el recinto ferial de París Norte), y con show digital del 4 al 8.
La organización anticipa que habrá 1.190 expositores (hiladores, tejedores, curtidores, diseñadores, proveedores de fornituras, y confeccionistas de subcontratación). Lo que supone un 32% más que en la reducida edición de septiembre de 2021, y un 10% más que en febrero último, cuando fueron 1.080.
Medio centenar de expositores serán de España. Entre ellos:
20 de tejidos: Bombardó, Diverchildren, Gratacós, Géneros de Punto Fabrés, Juan Boluda, Miguel Alemany, Mila Fabres, Multipunt, New Junior - Nova Lanería – Premiertex (grupo Torres Pradas), Sedatex, Sidogras, Silmatex-Pielnova, Tejidos Rebés, Textul Athenera, Textil A.Ortiz, Textil Puig Ubach, Textil Santanderina y Textil Settam.
1 expositor de hilados: Antex.
8 de fornituras: 2B Labels, AYB Hislabor, Castell, Completex’09, Etimed Etiquetas, Indet Group, Luca Cuccolini, Pons-Wooden Group Boton.
14 de cuero, 5 de diseños y 2 de «smart creation».
El lector puede comprobar que faltan muchos expositores históricos. Claro que algunos simplemente han desaparecido. Pero otros parece que tampoco juzgan oportuno, todavía, acudir.
Interesante es comprobar que, en el conjunto de Première Vision, Portugal ya es un país más representado que España, nada menos que con 64 firmas participantes (un 28% más que las españolas). Y, dentro de eso, contará con 40 tejedores (el doble que España). Pero también que Francia, país anfitrión, está ya en tercera posición, adelantada por Turquía.
Los países con mayor número de firmas exponiendo en la PV de julio serán:
1) Italia (329)
2) Turquía (212)
3) Francia (156)
4) Portugal (64)
5) China (63)
6) España (50)
7) Corea del Sur (45)
8) Reino Unido (31)
9) India (28)
10) Japón (27)
11) Alemania (23)
Habrá un expositor de Rusia, cosa que en otras ferias europeas (por ejemplo las alemanas) habría sido imposible, a causa de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania, donde actualmente continúan los combates.
© TEXTIL EXPRES