Tras el precedente del salón IFCO, de prendas de vestir, celebrado un mes antes, Texhibition reafirma el sentimiento positivo para el segundo semestre.
El viernes 8 de marzo cerró sus puertas la quinta edición de Texhibition Istanbul, la feria de tejidos que desde marzo de 2022 viene celebrándose dos veces por año en Estambul, Turquía, y que en esta convocatoria, por primera ocasión, incluía también hilados y fornituras. Todavía desconocemos las cifras de visitantes, pero sabemos que más de 550 expositores (más de 400 de ellos, fabricantes textiles turcos) esperaban reunirse con más de 20.000 compradores, a lo largo de tres jornadas (del 6 al 8 de marzo), en el Centro de Exposiciones de Estambul, donde ocupaban unos 35.000 m2 de superficie de exhibición. Aunque algunas notas preliminares eran incluso más optimistas, apuntando a la posibilidad de recibir a más de 30.000 visitantes.
Por el momento, lo que podemos destacar son los discursos inaugurales del día 6, que fueron, como suele ocurrir en estos casos en el país (y antaño solía suceder también en otros salones de otros países, incluido el nuestro), de alto contenido político y económico. Puede verse un resumen en una nota separada en Textil Exprés.
En el acto inaugural intervinieron el ministro de Comercio, Ömer Bolat; el presidente de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TİM), Mustafa Gültepe; y el presidente de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Materias Primas y Textiles de Estambul, İTHİB, Ahmet Öksüz.
Sorprende un poco que las transcripciones resumidas de sus discursos, publicadas en medios locales, muestren alguna incoherencia en las cifras, entre lo expuesto por el ministro de Comercio y el presidente de la Asamblea de Exportadores. Pero todos ellos coinciden en la importancia del sector y en la vitalidad del mismo. Puede verse en otra información separada de Textil Exprés.
En la inauguración, el ministro de Comercio, Ömer Bolat, expresó que «la Feria de Estambul aumentará la visibilidad de nuestro país en los mercados mundiales, aumentará el valor de nuestra marca al fortalecer la percepción de los productos turcos y hará contribuciones significativas para que nuestro país se convierta en un centro de diseño y productos de nueva generación».
Por su parte, Ahmet Öksüz, presidente de la junta directiva de İTHİB, dijo que, «nuestro mayor objetivo es hacer de nuestra feria [Texhibition] una de las más prestigiosas del mundo».
Según el ministro de Comercio, las exportaciones del sector el año pasado fueron buenas. Según el presidente de la Asamblea de Exportadores, no tanto. En cualquier caso, las previsiones para 2024 son excelentes. Y un buen augurio lo aportó, ya en febrero, la feria equivalente a Texhibition pero dedicada a prendas de vestir, IFCO, que superó previsiones en número de visitantes: recibió a 38.500, 15.000 de ellos extranjeros, de 159 países. Volvió a romper un récord, manteniendo así la trayectoria ascendente desde su primera convocatoria.
Al cierre de Texhibition el sector textil de Turquía mantiene ese mismo optimismo, y vislumbra un segundo semestre muy prometedor.
© TEXTIL EXPRES