Web Analytics

Texcare
De izda. a dcha., Elgar Straub (VDMA), Johannes Schmid-Wiedersheim (Texcare International), Paula Echániz (Delegación Messe Frankfurt en España).

La feria del sector de lavandería y tintorería en Fráncfort propondrá soluciones para los grandes retos del cuidado de textiles.

La pandemia de Covid-19 trastocó todos los calendarios y, particularmente, los relacionados con la actividad ferial. Eso lo sabemos todos. Pero hay un salón que, al no ser previamente de periodicidad bimestral ni anual, y además por estar vinculado a un sector sujeto a plena transformación e incertidumbre por varios «frentes y costados», ha sufrido un paréntesis particularmente prolongado.

Hablamos de Texcare International, un certamen relacionado con el textil pero de forma colateral, ya que tiene que ver con el tratamiento y la limpieza de textiles a lo largo de su vida útil. Es la feria del sector de la lavandería, la tintorería y el cuidado y limpieza de toda clase de textiles.

Después, en efecto, de un largo paréntesis, Texcare International volverá a celebrarse en Fráncfort del Meno (Frankfurt am Main), Alemania, este año 2024. Será del 6 al 9 de noviembre, y para presentarlo a los medios españoles ha acudido a España ese mes de mayo Johannes Schmid-Wiedersheim, director del salón, al que han acompañado Paula Echániz, coordinadora de la feria en la Delegación de Messe Frankfurt en España, y Elgar Straub, presidente de la VDMA (Asociación Alemana de Tecnologías Textiles, del Cuero y Cuidado Textil), a quien el sector y Textil Exprés ya conocen por sus intervenciones en actos relacionados con Texprocess (feria de tecnología, maquinaria y procesos textiles) y con textiles de uso técnico.

Texcare

Automatización, energía y recursos, economía circular e higiene textil serán temas centrales en la feria, en la que Messe Frankfurt informa que ya se han inscrito los principales fabricantes de todo el mundo y de todos los sectores de productos del cuidado textil.

Texcare International confía en contar con más de 300 expositores de 30 países. Además de los grandes fabricantes de maquinaria, productos químicos, textiles y equipos, también participarán muchas empresas nuevas, por ejemplo, del ámbito de la robótica y la informática.

Entre las empresas inscritas se encuentran Alliance Laundry, Beirholm, Biko, Christeyns, Danube, Dibella, Domus Laundry, Girbau, Ecolab, Electrolux, Fagor, Imesa, Jensen, Kannegiesser, Kentaur, Lavatec, LG Electronics, Macpi, Metalprogetti, Milnor, Multimatic, Pony, Renzacci, Sankosha, Trevil, Texfinity, Union y Veit.

Los principales países expositores después de Alemania son Italia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España, Suiza, Estados Unidos y Turquía.

Tanto la temporada de celebración (otoño, concretamente noviembre) como la secuencia de fechas (de miércoles a sábado) son diferentes a la antigua tradición, y responden a las respuestas del sector a una encuesta realizada en 2023. El salón estará en el pabellón 8 del recinto ferial de Fráncfort y en la Galleria y, gracias a un mejor uso de la superficie disponible en los pabellones, la superficie total de exposición se mantendrá prácticamente sin cambios en comparación con la edición anterior.

Representantes del sector español de las lavanderías confirmaron en la presentación a medios de Texcare International que este negocio ha conocido altibajos con motivo de la pandemia, por ejemplo con reducción de actividad para hostelería (un gran demandante de estos servicios) durante los confinamientos, que provocaron la suspensión de actividad de los hoteles; pero también un mayor interés, a partir de ahí, por la máxima higiene en los textiles.

Más allá de factores coyunturales, el sector, también en España, está preocupado por las exigencias de sostenibilidad de su actividad en sentido estricto, como por los condicionantes en el tratamiento de textiles derivado de las nuevas normas de la Unión Europea para los años próximos. A lo que se añaden factores de carestía de recursos (el encarecimiento de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, por ejemplo), que introducen tensión de costes en el negocio.

Estas inquietudes, que fueron manifestadas en la conferencia a medios en Barcelona, coinciden con las del sector en pleno en toda Europa (y podría decirse que en otras partes del mundo).

En un documento de esta primavera de Texcare International se mencionó que el salón reflejará en noviembre «los temas que afectan de forma significativa al negocio de las empresas expositoras». Así, «en el centro de la feria se encontrarán los temas más importantes de la automatización, la energía y los recursos, los ciclos y la higiene textil. Estos caracterizan la oferta de productos y servicios en los stands y el programa especializado del evento».

Añaden que «la automatización y la digitalización han hecho que los procesos de cuidado de textiles sean mucho más eficientes. Esto no solo optimiza el flujo de mercancías y datos, sino que también evita trabajos agotadores y agiliza las interacciones con los clientes. Asimismo existen soluciones para la falta de personal: con la ayuda de robots, sensores e inteligencia artificial, las empresas tienen la oportunidad de compensar la falta de personal, automatizar el trabajo repetitivo y ser más independientes y eficientes en general. Al mismo tiempo, los empleados se benefician de una mayor calidad del trabajo y de nuevas oportunidades de desarrollo.

»El uso económico de la energía y de los recursos se ha convertido en uno de los objetivos más importantes en el cuidado de los textiles, y no solo desde que el cambio climático empezó a hacerse notar en todo el mundo. Muchas lavanderías y tintorerías están reevaluando sus procesos a la luz de las exigencias actuales en materia de consumo, reducción de emisiones y reducción de la huella de CO2. La cuestión de las fuentes de energía del futuro también adquiere cada vez más importancia».

Otros temas centrales son la limpieza y reutilización de textiles en un ejemplo perfecto de ciclos funcionales (hablamos, pues, de circularidad). Y el tratamiento higiénico de los textiles, teniendo en cuenta que el sector prevé que siga creciendo la demanda de higiene textil en los sectores sanitario, hotelero y turístico.

Junto con la oferta de los expositores, Texcare International ofrecerá un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos. Habrá un programa de apoyo con conferencias en el Foro Texcare.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts