Quien fuera secretario general y vicepresidente de Aitpa, recibió la Flor del Algodón.
Todos lo hemos leído. En pocos años, hay lugares de los EEUU donde antes no había nada y ahora brotan poblaciones que bullen de actividad. Es una nueva fiebre del petróleo. Son hidrocarburos no convencionales. El desarrollo de la técnica del «fracking», o fractura hidráulica de esquistos, lo ha posibilitado, al liberar el contenido de hidrocarburos encerrados en mineral.
Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, es un experto en recursos energéticos, requerido con frecuencia para hablar también en foros no universitarios. En el textil, la patronal colectiva de todas las industrias de cabecera, Texfor, lo requirió en mayo para su asamblea general; y la patronal del algodón, Aitpa, ha hecho lo propio en noviembre, para hablar exactamente de lo mismo: La revolución de los hidrocarburos no convencionales en EEUU y su impacto sobre la competitividad de la industria europea. Es decir que el textil español parece muy sensible a los desafíos energéticos.
Básicamente Marzo opina que en Europa tenemos un problema, y es que no disponemos de energía a precio competitivo, ni mano de obra barata. En consecuencia, EEUU puede ganarnos la partida con mejores costes en lo primero, y Asia con un factor humano más económico.
[Un tema distinto, que Marzo no abordó, es el hecho de que el «fracking» solo es rentable cuando el precio del petróleo convencional está por las nubes. Justamente ahora los precios han emprendido un movimiento descendente, quizá de corta duración, pero que evidencia la fragilidad de la comunidad del «fracking». Algunos han alertado que poblados extractores podrían convertirse en pueblos fantasma si se mantiene la tendencia; pero el fenómeno sigue siendo de gran importancia para un futuro de varias décadas].
Como se ha dicho, Mariano Marzo fue el ponente invitado en la sesión libre que culminó la tradicional asamblea (obviamente de carácter privado) de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero, Aitpa.
del actual presidente de Aitpa, Jaume Balaguer.
Después de ella, y al final de un almuerzo, tuvo lugar la entrega de los premios de Periodismo Premio Morillo, en su XVII edición, y de la Flor Algodón 2014. Esta última se otorga por lo general a personas recién jubiladas, en reconocimiento a su carrera profesional. El receptor en esta ocasión fue Salvador Maluquer, una persona siempre influyente y a veces decisiva en la orientación de los premios durante su larga ejecutoria, y que esta vez ha estado del lado opuesto, como protagonista del homenaje. En la última asamblea (noviembre de 203) todavía estaba en activo. Durante 35 años trabajó al servicio de la industria algodonera, primero como secretario general de Aitpa, más tarde en calidad de vicepresidente ejecutivo.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 216 — diciembre 2014 ].