Un año estable, aunque con historias diferentes para hilados y tejidos.
La industria textil de proceso algodonero tiene previsto cerrar el año 2014 con claros signos de mejora. La caída de la producción de los períodos anteriores se ha estabilizado, los tejidos han aumentado su producción en un 7%, la de los hilados en cambio ha caído un 6%. En el año anterior la evolución fue inversa.
La evolución de la cifra de negocios y del empleo ha cambiado de signo, el sector ha crecido casi un punto, primeros síntomas de mejora del mercado dejando atrás años de caídas.
Los intercambios exteriores también han mantenido su buen progreso. Se prevé que las exportaciones crezcan un 9% al finalizar el año y los tres subsectores del algodón (hilados, tejidos y ropa de hogar) tengan un buen crecimiento, las exportaciones rozarán los 1.000 millones de euros. El avance de las ventas internacionales está por encima de la media del sector textil en general.
Los principales clientes del sector algodonero siguen siendo Marruecos y los principales países de la UE (Italia, Portugal, Francia y Alemania)
Ese buen comportamiento va acompañado de un incremento en las importaciones: un 14% será lo que crezcan las compras en el exterior, y los tres subsectores del algodón (hilados, tejidos y ropa de hogar), registrarán crecimientos de 2 cifras. Los principales países proveedores son China, Paquistán, Italia, Portugal y Turquía.
El dinamismo de la demanda exterior se ha acompañado de una ligera mejora en el consumo doméstico, hecho que justifica el incremento de las importaciones y la vuelta a una balanza comercial negativa.
El mejor comportamiento global de los indicadores con respecto a los años anteriores, el progreso en eficiencia y competitividad, un cierto retorno al suministro de proximidad así como unas condiciones macroeconómicas ligeramente más favorables han permitido a la industria algodonera progresar.
A pesar de la mejora en el mercado interno se prevé que en el año 2015 el comercio exterior continúe siendo clave para la industria del proceso algodonero. La evolución de los principales clientes (los países de la UE) determinará si se pueden estabilizar estos crecimientos.
Aitpa es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España, sector que está constituido por un centenar de empresas con 5.100 trabajadores y cuya facturación alcanza los 1.900 millones de euros, más del 50% en el exterior.
(Resumen económico del año, textil algodonero, difundido por Aitpa a partir datos Cityc).
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 216 — diciembre 2014 ].