En junio de 2004 tuvo lugar en Barcelona la edición número 20 de la Convención Mundial de la IAF (International Apparel Federation, Federación Internacional de la Confección), que por primera vez se celebraba en la Península Ibérica. En aquel período era presidente de la IAF, y lo fue de la Convención, el empresario español Pere Prat que, en el plano profesional, era entonces presidente–director general de la compañía española Vivesa, cabecera para Europa del grupo norteamericano Vanity Fair. En el plano corporativo, Prat presidía también entonces el Gremio de Empresas de la Confección de Barcelona, que fue el responsable, con pleno éxito, del desarrollo técnico de la Convención (aunque, paradojas de la historia, cinco años más tarde, con el varapalo de la crisis, se disolvería).
Desde entonces, la IAF ha ido celebrando sus encuentros anuales en diferentes ciudades y países del mundo, y ahora, en octubre de 2012, ha recalado de nuevo en la Península Ibérica, pero en distinto país y diferente ciudad, Oporto, para celebrar la Convención número 28. En esta ocasión, el presidente de la IAF y de la Convención era el holandés Harry van Dalfsen, aunque co-presidió el evento João Costa, presidente de la ATP (Associação Têxtil e Vestuário de Portugal), que colaboró en la organización. En la sesión inaugural estuvo presente el secretario de Estado de Empresariado, Competitividad e Innovación del Gobierno portugués, Carlos Oliveira. Y la colaboración portuguesa en el desarrollo del programa contó con la participación de diversos moderadores y ponentes (estos últimos, un panel de veintiocho de diversas nacionalidades, ninguno de ellos español).
La víspera de la inauguración tuvo lugar una gala de bienvenida en la cercana ciudad de Guimarães, burgo histórico que fue cuna de Portugal, con una fuerte tradición textil y confeccionista, y que justo en este año de 2012 es capital europea de la cultura.
Mensaje de apertura de Van Dalfsen, presidente de la IAF (síntesis). El tema de esta vigésimo-octava Convención, «El negocio de la moda en un entorno cambiante», refleja las turbulencias en las que nuestro sector está. La situación económica a través del mundo ha cambiado dramáticamente en los cuatro últimos años y tiene gran influencia sobre los resultados financieros de muchas compañías en nuestro sector. Las políticas de aprovisionamento están cambiando globalmente y lo mismo sucede con las relaciones en nuestra cadena de suministro, donde internet, los teléfonos móviles y las apps influyen en la distribución de nuestros productos y lo harán más en el futuro. ¿Es una cuestión de clicks o de bricks, o una combinación de ambos? Las innovaciones en fibras y textiles están cambiando la funcionalidad de los tejidos y ofreciendo nuevas oportunidades de mercado. El entorno cambiante tiene efectos incluso sobre la disponibilidad de materias primas. Aquí la palabra clave es la sostenibilidad. Y por primera vez una mesa redonda tratará separadamente el tema de la responsabilidad global, con intervención de algunos actores clave.
La participación de todos en este evento es de gran importancia para la IAF, para tender puentes en la cadena de la moda, uno de los principales objetivos de esta entidad, y que sólo podemos hacer juntos.
Salutación de Joan Costa, presidente de la ATP (síntesis). Este evento es la más importante Convención mundial de la moda, y ha tenido lugar en diferentes ciudades en los últimos años. La IAF ha elegido países emergentes, cuyo crecimiento económico ha sido más significativo que el de Europa o Estados Unidos. El hecho de que esta Convención sea ahora organizada en Portugal es un notable giro del textil y la confección hacia Europa.
Pasar de localizar la producción en los países con costes más bajos, especialmente en el Lejano Oriente, y de concentrar la distribución de moda sobre pocos pero poderosos actores y marcas mundiales, a la diferenciación de productos y servicios a través de innovaciones tecnológicas y creatividad, ha sido un cambio de factores decisivo para esta industria.
Portugal todavía tiene una cadena de moda en la que la industria manufacturera es bastante importante, y este evento internacional es una oportunidad para volver al comercio mundial textil y de la confección, asentándose de nuevo como un sector moderno e innovador. Próximo, geográfica y culturalmente, a sus principales mercados, el textil-confección portugués podrá demostrar que conserva suficientes argumentos para ganarse nuevos destinos en la exportación.
Vivimos en un mundo de rápidos cambios, en el que todas las cosas preconcebidas están en constante mutación. El entorno de incertidumbre e inestabilidad permanece, y solamente los más hábiles y mejor adaptados a la competitividad tendrán éxito.
Si esto es realidad para todas las actividades económicas, la industria del textil-confección puede, sin embargo, reclamar su condición de pionera en la comprensión y el dominio de esta realidad.
Desarrollo de los debates. «El poder de las marcas y el valor de la moda están todavía bastantes vivos», dijo el presidente de la IAF al comenzar las sesiones de trabajo, y eran esas dos certidumbres las que iban a justificar, como referencias indubitables, la utilidad de los debates.
Añadió, por otra parte: «El rápido crecimiento de los mercados emergentes crea muchas oportunidades, de forma que sustituyen la pérdida de ventas en los mercados americano y europeo, y permiten a los fabricantes desarrollar sus propias marcas. La revolución en el uso de internet, como un medio de ventas y márketing, proporciona una oportunidad fantástica a las marcas de confección y a los detallistas de alcanzar al consumidor».
Las sesiones de trabajo fueron cuatro, dos cada día, con este contenido:
- Economía: abordaje económico general de los mercados (Asia, Europa, América Latina, Estados Unidos de América); oportunidades en mercados emergentes, cómo posicionar una marca en un mercado nuevo.
- Cadena de suministros: desarrollo de cadenas de aprovisionamiento, planeamiento integrado, logística, cortes presupuestarios, sustentabilidad.
- Tecnología e innovación: innovaciones en soluciones digitales para el negocio de la moda, nuevas formas de atraer consumidores, ventas online y compras por telemóvil, modelos de e.commerce.
- Comercio detallista de moda y comportamiento del consumidor: desarrollos de mercado en los grandes mercados de la moda, branding, cross channeling.
El conjunto de las exposiciones y debates que se sucedieron es voluminoso, ya que la duración de las sesiones dedicadas a esta labor fue de siete horas. Entre los oradores había altos representantes sectoriales de Estados Unidos, India, Brasil, China, Colombia, Gran Bretaña… y de Euratex; y ejecutivos de empresas como Escada, Hugo Boss, Benetton y G-Star.
La próxima cita, en septiembre de 2013, en Nanjing. Al final de la última sesión de debates, en la ceremonia de clausura, el secretario general de la IAFF, Han Bekke, anunció que la Convención número 29 quedaba convocada para tener lugar del 23 al 29 de septiembre de 2013, en la ciudad china de Nanjing.
La organización correrá a cargo de la asociación empresarial (miembro corporativo de la IAF) China Chamber of Commerce for Import and Export of Textiles (CCCT). El tema a debatir será «Cómo crear valor en la Cadena Mundial de Suministros de la Moda» (How to Create Value in te Global Fashion Supply Chain).
Por las mismas fechas habrá en la ciudad de Nanjing dos manifestaciones complementarias: la Exposición Internacional de Bienes de Consumo y la Feria China de Bienes de Consumo Importados.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 203 — octubre 2012 ].