En los tiempos recientes, Barcelona ha venido celebrando dos eventos de moda, mantenidos en lo esencial por el presupuesto público. Uno, bajo la forma de feria comercial, gestionado por Fira Barcelona y patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad, bautizado como The Brandery. Otro, bajo la forma de festival de diseñadores, gestionado y financiado por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, bautizado como 080 Barcelona Fashion. Siguiendo el calendario establecido, ambos deberían celebrar sus respectivas ediciones en enero de 2013. Pero a mediados de diciembre aún no se conocían noticias sobre los preparativos de ninguno de los dos.
El día 17 de dicho mes hubo al fin una conferencia de prensa de los responsables de The Brandery (Fira y Ayuntamiento), para dar cuenta de su cancelación, tema que se aborda en otro lugar de este número. En cuanto a 080 Barcelona Fashion, la descubridora de top-models incógnita se mantuvo durante un mes más: la correspondiente convocatoria a los medios de comunicación no tuvo lugar hasta el 17 de enero, para un evento que debía desarrollarse del 28 al 31 de ese mes. El escenario sería el edificio DHUB, aún no terminado (aunque parcialmente operativo ya) en la zona urbana de la que fue Plaza de las Glorias Catalanas, hoy sujeta a remodelación.
Para entonces se acababa de cerrar un acuerdo entre el Consorcio arriba citado, que dirige Miquel Rodríguez, y el Clúster del Textil y la Moda de Cataluña, que preside Josep Ignasi Reixach, para colaborar (posiblemente durante un trienio) en el desarrollo del proyecto 080 Barcelona Fashion sobre un planteamiento renovado, de matiz más empresarial. Se mantiene la atención al diseño emergente, pero deja de ser el objetivo central de la operación. El presupuesto público asignado a la operación es de 550.000 euros (1,1 millones anuales, cantidad en la que se incluye la previsión para la edición de julio).
Sobre varias de estas cuestiones (previas al evento, pero esenciales para que el mismo pudiera tener lugar) se informó minuciosamente en el boletín quincenal número 602 de Textil Exprés. Aquí daremos cuenta de las operaciones ejecutadas en el marco de dicho acuerdo, en la que sería la edición número 11 del 080 Barcelona Fashion.
— Desfiles de marcas consagradas independientes. Al atardecer del día 28, como acto pre-inaugural, hubo un desfile de Mango, con asistencia de personalidades. El día 29, a mediodía, el de la marca TCN; y al final de la jornada, el de Desigual. Por la noche del día 30, el de Custo Barcelona. Al final del día 31, desfile-homenaje a Andrés Sardá.
El desfile de Mango motivó la presencia en Barcelona de Paris Hilton, que acompañaba a su novio el modelo River Piiper, desfilante para la colección HE. Y el de Desigual trajo a la top model israelí Ber Refaeli, maniquí en el pase de dicha casa.
— Desfiles de las marcas del Clúster. Hubo nueve, en seis de los cuales se daban otros tantos casos de colaboración entre una firma industrial y un diseñador independiente.
Los de colaboración firma-diseñador fueron los de Punto Blanco y Jan Iú Més, el día 30; y el día 31 los demás: Cóndor e Ingrid Valls, Torras y Juamma by El Cuco, Escorpión y Selim de Somavilla, Yerse y A-Couple, y Naulover y Slazenger.
Los de firmas solas, todos el día 31, fueron los de Bóboli, Aldo Martins y Javier Simorra.
El emparejamiento de nombres no quedó del todo claro, porque había disparidades entre los programas que se manejaban, todos emanados de la organización.
— Desfiles de diseñadores independientes.El día 29 se vieron las propuestas de Sur, Justicia Ruano, Brain & Beast, Manuel Bolaño, Josep Abril, Celia Vela y Master Class.
El día 30, las de Katarina Grey, Who, Miriam Ponsa, Alexis Reyna, Zazo & Brull, Juan Pedro López, Shipper/Arqués.
El día 31, en la clausura, las de Martínez Lierah.
La dimensión de este programa fue semejante a la de julio anterior, cuando ya se había aplicado una poda importante en relación con ediciones anteriores.
— Actividades paralelas. Era novedad en el esquema de actividades del 080 Barcelona Fashion la instalación de una zona abierta al público en general, denominada Open Area, que propiciara la consolidación del certamen como plataforma de comercialización, comprendiendo dos zonas: la Brand Business Shopping, con el showroom profesional de una veintena de empresas, y la de Pop-Up Stores, con los puntos de venta de moda y accesorios de los diseñadores más vanguardistas (casi una treintena).
Hubo exposiciones de fondos históricos de época, procedentes del Museo de Peluquería Raffel Pages y del archivo privado de una familia con la que convivió en Cataluña, al comienzo de su carrera profesional, la modista Jeanne Lanvin, creadora de la famosa casa parisina de costura que lleva su nombre. Y otras.
Fue un acto social del periodismo y la moda la presentación del libro antológico de la ex–maniquí Francina, profesora de maniquíes, empresaria y descubridora de top-models.
El día 31 tuvieron lugar los actos de la 34 edición de Modafad, la pasarela de Diseñadores de Moda Emergentes que organiza esa asociación.
Cerró el programa un Congreso sobre la Distribución de Moda.
— Los premios y el balance. La creadora Miriam Ponsa recibió el premio a la Mejor Colección de esta undécima edición del 080 Barcelona Fashion, patrocinado por La Roca Village, con su colección titulada «Rêves d’un voyage».
Por otra parte, Marta Ortí fue la ganadora del premio convocado por la Generalidad de Cataluña entre las escuelas de diseño para escoger la mejor propuesta de merchandising que se comercializará en la próxima edición de 080.
Los servicios de la organización comunicaron después que la edición había registrado un récord de participación, con la asistencia de 28.000 personas a los desfiles y demás actividades, un 49% más que en la convocatoria anterior.
En cuanto a la presencia de los medios de comunicación, se registraron 664 profesionales de 275 medios de ámbito catalán y estatal, y 76 periodistas internacionales de 32 medios.
— Y, en diferido, Little Barcelona. En la literatura del 080 Barcelona Fashion se incluía también una referencia al salón de moda infantil Little Barcelona, que se celebraría un poco más tarde (los días 3 y 4 de febrero) en otro espacio del mismo DHUB.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 205 — febrero 2013 ].