Los sedimentos del lago Onondaga, en el estado de Nueva York, EE.UU., están contaminados como resultado de un siglo de actividad industrial en sus orillas. Para su limpieza se emplearán tubos geotextiles.
Dichos sedimentos contienen metales pesados, compuestos orgánicos volátiles como el clorobenzeno, y otros agentes químicos. Por esta causa, tanto el lago como las tierras altas relacionadas, fueron incluidos en la Lista de Prioridades Nacionales del Superfondo Federal, ya en 1994. La descontaminación no será un proceso sencillo. La empresa Parsons Engineering ha ideado un sistema de drenado hidráulico de sedimentos, para aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de desechos, y su bombeado a una célula de desecación de 20 hectáreas, situada a unos 6,5 kilómetros de la zona a descontaminar. Y para el desecado se utilizarán, como contenedores, tubos geotextiles suministrados por TenCate Geosynthetics.
La elección de estos tubos de varios calibres se debe a ciertas características de los geotubos de la marca, como sus costuras en circunferencia y sus «geopuertos» mecánicos, las certificaciones ISO 9001 y A2LA, los servicios técnicos de apoyo (incluyendo ingeniería geotécnica y los planos detallados de la celda de desecado), y un historial de proyectos similares en complejidad y fines, llevados a término en todo el mundo.
Los tubos contenedores se apilarán en alturas de 9 metros, en un proyecto que comenzará esta primavera de 2012 y finalizará al cabo de cuatro años. A su término, y una vez completados el drenado y desecado, los contenedores serán almacenados de forma permanente en la célula, que será cubierta.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].