Los cinco primeros proveedores del textil español superan el 70% u solo uno es europeo. Por contra, los cinco primeros clientes son de Europa.
Italia es el primer proveedor plenamente europeo, y figura en quinta posición.
China es el mayor suministrador de textiles y vestuario, como sector combinado, para el mercado español. Con un 24,2% del total, casi uno de cada cuatro euros facturados a España por empresas extranjeras de textil y vestir va a parar a China. Son datos recopilados por el Centro de Información Textil y de la Confección, Cityc, y correspondientes a 2023.
El segundo proveedor también es asiático: Bangladesh, cuyas ventas a España pesan un 18,8% sobre el total.
Con el tercer suministrador caben dudas sobre a dónde asignarlo en términos geográficos. Turquía suele hablar de sí misma como europea, aunque solo un pedacito de la misma al Oeste del Bósforo (básicamente Estambul) pueda considerarse así, mientras que el resto es Asia Menor. Y Turquía es el tercer proveedor, con un peso del 13,8% sobre las importaciones españolas de textil y vestir.
Le sigue Marruecos en cuarta posición con un 8,7%.
Solo en quinto lugar, siete décimas por debajo de Marruecos, aparece Italia, el primer país plenamente europeo en esta lista, que pesa un 8% en las importaciones.
El mercado de exportación está menos concentrado.
Según los datos del Cityc para 2023, los seis primeros clientes del textil/confección español pesan un 63% en valor, es decir, prácticamente diez puntos menos que lo que pesan los cinco primeros proveedores en las importaciones.
El principal cliente es Francia, con un peso del 15,8%.
Le siguen Italia, con un 13%, Portugal con un 9,5%, Polonia con un 8,8% y Alemania, con un 8,3%.
El primer cliente no-europeo es Marruecos, destino del 7,7% de las exportaciones españolas de textil y vestuario en valor.
© TEXTIL EXPRES