Un parón de entradas en la cartera de pedidos suele ser habitual antes de la Itma. Pero esta vez solo es parte de una tendencia.
A una gran feria de bienes de equipo como la Itma, feria internacional de maquinaria textil celebrada el pasado mes de junio en Milán, suele precederle un descenso de pedidos, seguramente a la espera de conocer en vivo toda la oferta tecnológica y así cerrar decisiones. Así lo recuerda la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Textil, Acimit. Y así ha ocurrido, desde luego, en el segundo trimestre de este año, según confirma dicha asociación, aunque advierte que ello se inscribe en una tendencia negativa que se prolonga desde hace varios trimestres.
Según informa Acimit, el índice de pedidos de maquinaria textil italiana, compilado por el Departamento de Economía de la asociación, cayó de modo significativo en comparación con el período de abril a junio de 2022, anotando una variación de -30%). En términos absolutos, el índice se situó en 85,1 puntos (base 2015=100).
La entrada de nuevos pedidos cayó tanto en el mercado nacional italiano (–21%) como en el exterior (–31%).
Los nuevos pedidos del segundo trimestre suponen 4,1 meses de producción garantizada. Los datos de Acimit también muestran que el uso de la capacidad de producción por parte de los fabricantes italianos fue del 70% durante la primera mitad de 2023, y el sector espera que este porcentaje se mantenga estable para la segunda mitad del año.
Esperando que los principales mercados se recuperen.
Según Acimit, «la incertidumbre parece pesar especialmente en los mercados exteriores, donde las estadísticas de comercio exterior actualizadas al primer trimestre de 2023 están marcadas por una ralentización de las ventas italianas en algunos mercados de referencia importantes, como Turquía, China, Estados Unidos y Pakistán».
El presidente de Acimit, Marco Salvadè, indica que «los comentarios de más de 400 empresas italianas que participaron en la Itma son positivos. Ahora es necesario que los numerosos contactos realizados durante el evento se materialicen y que la demanda de maquinaria en los principales mercados de maquinaria textil retome la senda del crecimiento».