Ha reembolsado deuda de fondos oportunistas, ya ha colocado una emisión entre inversores institucionales.
El grupo Eroski, que ha pasado unos años de asfixia financiera por un fuerte endeudamiento, completó ayer una amortización anticipada de deuda, reintegrando 503 millones que tenían vencimiento el 31 de julio de 2024 y 200 millones más que vencían el 31 de julio de 2025. Estos créditos procedían de la última reestructuración de la deuda, en la que la mayor parte del pasivo financiero fue vendida por Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell a varios fondos oportunistas, tales como Hayfin, Davidson Kempner y Cross Ocean. Parece que ha querido desembarazarse de este tipo de acreedores, que suelen ser menos benévolos que los bancos a la hora de negociar refinanciación.
Después de esta amortización, los acreedores actuales son BNP Paribas y Deutsche Bank, con un préstamo por 35 millones que vence en 2025; la Caja Laboral y Kutxabank con un préstamo de 112,85 millones que vence en 2029; el ICO, Sareb, y Mondragón Inversiones. Por cierto, la Caja Laboral y Kutxabank son los únicos acreedores bancarios anteriores que no vendieron sus créditos a los fondos antes citados.
Por último debe añadirse que Eroski ha emitido y colocado entre inversores institucionales bonos sénior garantizados por 500 millones de euros, con vencimiento en 2029, Cabe estimar que estos 500 millones puedan haber sido necesarios para la amortización de deuda con vencimiento en 2024, que de este modo se reconvierte a deuda con horizonte traslado a 2029. Aunque la emisión va a ser bastante onerosa: el interés acordado es alto, del 10,6%.
© TEXTIL EXPRES