Este proyecto europeo aspira a sustituir los compuestos PFA en distintas aplicaciones.
La AEI Tèxtils, clúster catalán de materiales textiles avanzados, participa en el proyecto ZeroF («Development of verified safe and sustainable PFAS-free coatings for food packaging and upholstery textile applications», de soluciones libres de PFA en aplicaciones de tapicería y otras). Esta se celebró su reunión inicial en formato virtual el día 10 de enero, con la intervención de representantes de la Comisión Europea.
Tal como indica su lema, ZeroF tiene como objetivo desarrollar recubrimientos alternativos seguros y sostenibles para sustituir los compuestos PFAS en envases alimentarios y en tapicerías textiles, que actualmente se emplean por su alta repelencia al agua y aceites, pero de cuyos riesgos se ha venido informando en los últimos tiempos. Para el común de los mortales, aclaremos que PFA es un fluorocarburo de propiedades similares al PTFE, este último más conocido en sus aplicaciones por la marca comercial Teflon.
Durante los próximos tres años, ZeroF desarrollará nuevos productos químicos y formulaciones para el recubrimiento textil que se validarán con usuarios del sector industrial, incluidos sus impactos medioambientales (Análisis del ciclo de vida, Coste del ciclo de vida y Huella ambiental) y toxicología.
El consorcio lo integran centros de investigación y socios industriales unidos para cubrir las cadenas de valor del embalaje y del recubrimiento textil, incluidos los usuarios finales.
«La AEI Tèxtils es el paraguas del sector de los materiales textiles avanzados y tendrá el papel de comunicar, difundir e implicar a la industria para su posterior replicación».
El Proyecto ZeroF está liderado por VTT en Finlandia, y cuenta con socios consolidados como la AEI Tèxtils y sus miembros Leitat y E.Cima en Cataluña, Fraunhofer en Alemania, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo, la Universidad de Bolonia, y las empresas Kemira (Finlandia), Yangi (Suecia), LGI Sustainable Innovation (Francia) e Ideaconsult (Bulgaria).
© TEXTIL EXPRES