La UE quiere prohibirlos taxativamente, pero hay máquinas y procesos en los que los PFAS son necesarios e insustituibles.
La prohibición prevista por la UE de todo el grupo de sustancias de perfluoroalcoxi y polifluoroalcoxi (PFAS) puede poner en peligro muchos procesos industriales. Así lo advierte la asociación empresarial alemana VDMA, que agrupa, entre otros, a fabricantes de maquinaria y equipos para el textil/confección.
«La fabricación textil se vería afectada dos veces:
- por la falta de productos químicos importantes para la producción de textiles técnicos
- y por la falta de componentes indispensables para las máquinas textiles.
Como se sabe, sobre los PFA (en general reconocibles en la mente del consumidor por la marca comercial Teflon de DuPont) están en el blanco de múltiples discusiones y prohibiciones por los efectos perniciosos para la salud. Veamos qué es lo que argumenta la VDMA a propósito de este proyecto de la Unión Europea:
«Las piezas sólidas de PFAS se utilizan ampliamente en la producción de maquinaria textil, especialmente donde prevalecen condiciones extremas. Verena Thies, accionista gerente de Thies GmbH & Co. KG, explica: 'Nuestras máquinas de teñido de textiles son líderes mundiales y establecen estándares en eficiencia y sostenibilidad. Trabajan bajo presión a temperaturas de hasta 140°C utilizando productos químicos altamente ácidos, altamente básicos y/o oxidantes o incluso reductores. Esta es precisamente la razón por la que se necesita PFAS, por ejemplo en sellos y anillos, aletas y válvulas, para un concepto de máquina duradero y de alta calidad, porque no hay alternativas con propiedades cualitativamente equivalentes. Además, los productos semiacabados de PTFE permiten un deslizamiento y un contacto suave con el tejido en técnicas ecológicamente importantes en la transformación del acabado húmedo textil’.
»El PTFE y también el FKM son fluoropolímeros (fluoroplásticos y fluoroelastómeros), un grupo dentro de la amplia gama de PFAS de unas 10.000 sustancias cuya producción, uso y venta estarían prohibidas en la UE. Son materiales de alta tecnología, y como los llamados 'polímeros de baja preocupación’ no son un peligro para el medio ambiente, según la OCDE. Además, estos componentes se instalan dentro de una máquina y se intercambian o desechan de manera adecuada. Los PFAS como PTFE y FKM deben estar exentos de la prohibición, exige la VDMA en su documento de posicionamiento.
»De esta manera, la asociación también apoya el enfoque adoptado en Gran Bretaña. 'Con las 10.000 sustancias todo está agrupado, aunque los distintos grupos de PFAS son muy diferentes’, advierte la Dra. Sarah Brückner, directora de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de VDMA. 'Deberíamos seguir el ejemplo del Reino Unido y observar los grupos de sustancias de una manera diferenciada’.
»Además de varios tipos de máquinas de teñir, los componentes de PFAS son indispensables en las máquinas de secado de textiles (por ejemplo, secadores de cinta transportadora, tambores y ramas tensoras) y máquinas de amortiguación. También se utilizan en sistemas de dosificación de productos químicos totalmente automáticos y recipientes a presión para el tratamiento termoquímico de material textil reciclado, sistemas de recuperación de calor y tecnología de tratamiento de aguas residuales. Esto significa que muchas máquinas necesarias para una producción textil sostenible se verían afectadas por la prohibición de PFAS».
VDMA Textile Machinery participará en la consulta pública en curso de la UE, describirá las funcionalidades clave indispensables y las condiciones de uso en el sector de la maquinaria textil, así como las consecuencias para las empresas y los clientes en la UE si se impone la prohibición. El período de consultas finaliza el 25 de septiembre de 2023.
VDMA representa a más de 3.600 empresas de ingeniería mecánica y de plantas alemanas y europeas.
© TEXTIL EXPRES