Un fabricante suizo y un tejedor portugués recortan hasta en un 97% el consumo de agua en estos procesos.
Archroma, grupo suizo de especialidades químicas, y el grupo textil portugués Somelos, se han aliado para «avanzar en el procesamiento sostenible del algodón con un nuevo sistema de teñido y proceso de acabado que no genera aguas residuales».
El teñido y acabado de algodón convencional requiere importantes aportes de agua y productos químicos y genera un gran volumen de aguas residuales. Los efectos de lavado de larga duración, en particular, tradicionalmente requieren dos procesos intensivos en agua: uno para obtener la intensidad del color y otro para lograr el contraste de lavado. «Confiar en tales procesos intensivos en recursos es de particular preocupación en las naciones afectadas por la sequía y la escasez de agua, como Portugal, el hogar de Somelos desde su fundación en 1958».
Archroma y Somelos han desarrollado un nuevo proceso de teñido en seco/acabado para la producción de pantalones y camisas en tejidos de algodón. Basado en el proceso de teñido Pad-Ox de Archroma, que combina la oxidación y la fijación en un solo paso, y las últimas tecnologías para efectos de lavado, incluidos los tratamientos con ozono y láser, ofrece ahorros de agua de hasta un 97% en comparación con el teñido y acabado de algodón convencional.
El proceso «New Dry Dyeing/Ox Finishing» utiliza agua únicamente para preparar los baños de tintura y oxidación. Los tintes de azufre prerreducidos líquidos Archroma Diresul RDT aseguran un lavado fácil y una fijación directa, sin necesidad de prelavado, lo que brinda un procesamiento más corto, una producción más limpia y una alta solidez al lavado.
© TEXTIL EXPRES