Un proyecto Erasmus, próximo a concluir, protagonista de un congreso y de una jornada en el Museo del Traje.
«El gran reto de la moda sostenible es poner la persona en el centro de la creación de valor: dar la misma relevancia a quienes producen la materia prima, la transforman y manufacturan que al consumidor que compra y viste las prendas», dice Paloma Díaz Soloaga, coordinadora en España del proyecto Erasmus Sfes.
Hoy, viernes 23, se celebra en el Museo del Traje de Madrid una jornada denominada «Slow Fashion - Fast Change» (moda lenta, cambio rápido), en la que se presentará el Libro Blanco del grupo de investigación europeo «Sustainable Fashion and Employability Skills» (eso es lo que significa Sfes: moda sostenible y habilidades de empleabilidad), que lleva desde 2020 desarrollando un proyecto enfocado a moda sostenible, en concreto a las capacidades que deben tener sus profesionales. Son académicos y estudiantes de universidades europeas, que se han unido en este proyecto Erasmus+.
En la jornada participarán Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia; Carmen Silla, directora Márketing de Jeanología; Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Tendam; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf; y Mark Hogarth, director creativo de Harris Tweed Hebrides.
Es el broche final a una semana iniciada el lunes 19 con un Congreso en la Universidad Villanueva, partner académico en el proyecto Sfes, financiado por la Unión Europea a través de Erasmus.
En este proyecto de investigación interdisciplinar, de tres años e iniciado en 2020, participan universidades de varios países europeos junto con empresas de la industria de la moda, para trabajar de manera conjunta habilidades y competencias de forma transversal, con la finalidad de que mejoren la empleabilidad del alumnado en el ámbito de la sostenibilidad.
«La verdadera ecología humana exige un cambio urgente en la mentalidad de los protagonistas de la moda: con este proyecto Erasmus nuestro objetivo ha sido desde un comienzo formar verdaderos líderes del cambio entre los estudiantes y el staff que han participado», dice Paloma Díaz Soloaga.
Los demás partners académicos del proyecto, en el que participan un total de 45 profesores y alumnos, son la Universidad Glasgow Caledonian (Escocia), la Politécnica de Valencia, La Escuela de Negocios EDHEC de Niza (Francia) y la Universidad de Madeira (Portugal). En cuanto a los partners empresariales, el proyecto cuenta con Harris Tweed Hebriges y Tendam Retail Group.
El Libro Blanco antes mencionado las conclusiones a la Industria de la Moda española e Internacional, y se dirige a estudiantes y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales.
La jornada se cerrará con una performance sensorial de la marca Oteyza.
© TEXTIL EXPRES