
- Los creadores independientes solo pesan un 4% en las ventas de ropa en el Reino Unido. Pero impulsan más del 30% de la innovación centrada en la sostenibilidad.
El hijo de los autores de la moda punk mantiene una plataforma de creadores emergentes que apuestan por la independencia y la sostenibilidad.
La célebre diseñadora británica Vivienne Westwood, fallecida en 2022, tuvo por primer marido a Derek Westwood, una relación que duró solo tres años, pero de la que nació un hijo y le quedó, en tradición anglosajona, el apellido, del que no se desprendió (tras el divorcio) hasta su fallecimiento. La segunda pareja duró algo más, pero tampoco mucho: nueve años. Y la tercera fue ya para toda la vida, por treinta años.
Pero fue el segundo amor el que le dio un gran impulso creativo y un salto a la fama, hasta el punto de que muchos creyeron, en su época, que el verdadero revolucionario en moda era él, Malcolm McLaren, también célebre y también fallecido, autor de las ocurrencias extravagantes, mientras que Vivienne sería la experta en costura (aunque también se dijo que inicialmente fue aprendiendo sobre la marcha, pero ¡se dijeron tantas cosas! por ejemplo, ¿sabían que ella no quería una relación con Malcolm, y que todo comenzó porque él tuvo fiebre y ella le dejó acostarse unos días en su cama?).
Ambos montaron la icónica tienda Sex (inicialmente Let it Rock) en King's Road, barrio londinense de Chelsea, desde la que se proyectó la estética punk, primero a Londres, y después al Reino Unido y toda Europa. Una estética que Malcolm McLaren había descubierto en Nueva York, auténtica cuna de ese movimiento, particularmente inspirado en el aspecto del cantante Richard Hell, brevemente ligado a la también famosísima Patty Smith.
Sin embargo, esto no es una historia del punk, pero nos sitúa las coordenadas de Joe Corré, hijo de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren. Quien a su vez ha lanzado un proyecto de moda independiente en el barrio del Soho de Londres: The Light House, un espacio de diseño radical ubicado en el 48 de Berwick Street.
La descripción informa que «The Light House de Corré no es un simple espacio comercial, sino una plataforma cultural: un "salón viviente" dedicado a despertar la curiosidad y el diálogo, mostrando una individualidad sin concesiones y celebrando el diseño como expresión cultural».
La noticia de ahora es que Benedict Lamb, uno de los diseñadores de moda emergentes más destacados de Gran Bretaña, ha sido seleccionado por Joe Corré para unirse a la lista de creativos independientes de este espacio.
«Aquí, Lamb se sitúa entre una nueva ola de voces independientes que configuran el panorama de la moda londinense con desafío e imaginación».
Un diseñador de sensibilidad desafiante.
Lamb —se informa— es reconocido por inyectar provocación, poesía y política en la sastrería y las formas experimentales, creando obras que se resisten a una clasificación fácil.
Al hablar sobre su llegada a Light House, Lamb ha dicho: «El Soho siempre ha sido el lugar donde las ideas convergen y se forjan los movimientos. Ser elegido para Light House por Joe Corré es más que un honor; es un reto seguir impulsando la moda hacia un territorio donde se genere diálogo, no solo deseo».
La visión de Light House.
Fundada por Corré, Light House fue concebida como un crisol para diseñadores independientes que se resisten a la estandarización de la moda rápida. El espacio está en constante evolución, y sus exposiciones se transforman en tiempo real para desafiar la ortodoxia y amplificar las voces menos escuchadas.
«El propio Soho sigue siendo el semillero histórico de la contracultura en Londres. Hogar de más del 70% de empresas independientes en toda su economía creativa (Fte.: Westminster Council, 2024), sigue encarnando la imaginación innovadora y el espíritu inquieto inherentes a la tradición de la moda británica».
Diseñadores independientes y sostenibilidad.
Algunos datos interesantes:
- Si bien representan solo el 4% de las ventas de ropa en el Reino Unido, los creadores independientes impulsan más del 30% de la innovación centrada en la sostenibilidad (Datos del British Fashion Council, 2024).
- Las ventas de moda de segunda mano, artesanal y reciclada aumentaron un 24% en el Reino Unido en 2024. (Fte.: ThredUp).
- El 65% de los consumidores de la Generación Z afirma que pagará más por moda sostenible e independiente (McKinsey, 2023).
[Bueno, ya saben ustedes que no siempre se practica lo que se declara en las encuestas, pero la sensibilidad existe].
«La obra de Lamb encarna estos valores, combinando técnicas de alta costura con la experimentación táctil y una artesanía ingeniosa, desafiando lo que la ropa puede representar en un mundo marcado por la urgencia climática».
Algo más acerca de Benedict Lamb.
«Benedict Lamb redefine la alta costura ética a través del diseño escultural, las técnicas textiles ancestrales y la moda sostenible. Su colección Otoño/Invierno 2025, Human Being, fusionó la belleza brutalista con la sastrería monástica, destacando el tejido Saori de cero residuos y la lana británica. Cada pieza está hecha a medida y confeccionada a mano en Inglaterra».
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?